Florentino gonzalez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Florentino González

(Cincelada, Santander; 1805 - Buenos Aires, Argentina; 2 de enero de 1874) fue un economista, político, periodista y catedrático colombiano. Florentino González fue uno de losprincipales artífices de las reformas políticas liberales en su país, tanto en el ámbito económico como en el político.
Presenció la guerra civil y la guerra de independencia, llegando a emigrar alos llanos. En 1825, Florentino González fue consagrado en San Bartolomé como bachiller, licenciado y doctor en Jurisprudencia, lo que combinó con algunos cursos tomados en el Colegio del Rosario.Ejerció el periodismo desde 1827 en el periódico El Conductor, que dirigía Vicente Azuero.
Participó el 25 de septiembre de 1828, en Bogotá, en el atentado contra el general Simón Bolívar. Fue condenadoa muerte. Se le conmutó esta condena por la de "prisión solitaria", por lo cual permaneció en la prisión del Castillo de Bocachica durante 18 meses y luego salió rumbo a Caracas, donde el gobierno loencargó de la redacción de La Gaceta Oficial. Su exilio no duró mucho: en 1831 regresó a Bogotá y nuevamente se vinculó a la vida política junto al general Francisco de Paula Santander, y lonombraron secretario de la Convención Constituyente de los departamentos de Nueva Granada, en 1831. En 1833 lo eligieron, por El Socorro, representante al Congreso, y lo mismo sucedió en 1839.
Entre 1833 y1839 González se desempeñó como profesor titular de derecho constitucional, ciencia administrativa y derecho internacional en la Universidad de Bogotá. Su acercamiento e interés por la economía sefortaleció en sus viajes y estadías en Europa donde realizó estudios en la materia. Ejerció interinamente, entre los años de 1834-1836, los cargos de secretario de Hacienda, de lo Interior y de RelacionesExteriores, y luego, la gobernación de la provincia de Bogotá. En 1839 lo designaron rector de la Universidad Central, cargo que no ocupó por incompatibilidad con su posición parlamentaria. Como...
tracking img