florentino sanchez

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014

Florencio Sánchez (Montevideo, 17 de enero de 1875 - Milán, Italia, 7 de noviembre de 1910)
Biografía
Nació el 17 de enero de 1875 en Montevideo (Uruguay). Hijo de Olegario Sánchez y de Josefa Mussante, tuvo 11 hermanos. Tras abandonar sus estudios secundarios, aunque fue un incansable lector, alternó su vida entre Montevideo, Buenos Aires y Rosario. Fue en estas ciudades donde desarrollóuna intensa labor periodística (La Voz del Pueblo, El Siglo, La Razón, El Nacional, El País) y teatral.
Al estallar, en 1897, la guerra civil en Uruguay, se incorporó a las filas de Aparicio Saravia en seguimiento de la tradición partidaria de su familia, ocasión en que mantuvo contacto con algunas destacadas personalidades de la intelectualidad, como Eduardo Acevedo Díaz. Consternado por el climaque rodeaba al alzamiento, desertó y pasó a Brasil. De este período surgirá su desencanto por las posturas políticas tradicionales, reflejado en sus Cartas de un flojo, y comienza su activa militancia en el anarquismo. Escribió en La Protesta y en la revista El Sol dirigida por Alberto Ghiraldo. Sus obras Ladrones y Puertas Adentro se inscriben dentro del modelo anarquista.
Su vinculación con elanarquismo
En Montevideo ingresó al Centro Internacional de Estudios Sociales, (principal local anarquista de la ciudad, cuyo lema era: "El individuo libre en la comunidad libre"). Florencio se involucra activamente en el Centro Internacional, dando varias conferencias, leyendo sus “Cartas de un Flojo”, declarándose anarquista, compartiendo la tribuna tanto con Pietro Gori, como con PascualGuaglianone, un joven argentino que impactado por el ejemplo de Gori daba conferencias por toda la ciudad. Allí Florencio se desempeña como bibliotecario de la recientemente inaugurada Biblioteca Obrera, colabora con algún texto con el periódico del Centro “Tribuna Libertaria”. Crea un cuadro filo-dramático, junto con Edmundo Bianchi y Eulogio Peyrot, donde pretenden extender la arenga, el discursolibertario, por vías de comunicación más entretenidas. La experiencia es un éxito y de allí nacen obras de Florencio que se presentan hasta el día de hoy como ser “Puertas Adentro” o “Ladrones” y “Pilletes”, que un tanto modificadas –o bastante- son lo que hoy conocemos como “Canillita”. Además del Centro Internacional, Florencio frecuenta la librería Moderna de Orsini Bertani, un anarquista que leeditó sus primeras obras a Rafael Barret, Ángel Falco o Ernesto Herrera, entre otros tantos, y frecuenta muy especialmente el Polo Bamba, un café ubicado frente a la plaza independencia que era el principal lugar de reunión de los anarquistas junto al Centro Internacional.
Será también Florencio el principal impulsor de un proyecto que tardara un par de meses en concretarse. La edición de undiario anarquista, esté se llamará “El Trabajo” y constituirá el primer (y uno de los pocos) diario anarquista del Uruguay.
Mientras tanto las conferencias se sucedían, entre diciembre de 1900 y mayo de 1901 Florencio dio al menos siete conferencias en el Centro Internacional. El asunto molestó tanto al jefe de policía que se ordenó detenerlo. Prófugo de la policía se fue rumbo a Rosario (Argentina).En Rosario fue secretario de redacción de La República, publicación dirigida por Lisandro de la Torre. Fue aquí donde publicó sus primeras notas de carácter político y social. En ellas aparecía el realismo crítico y mordaz que caracterizó a su producción teatral. Florencio se involucra con el movimiento obrero y anarquista local, frecuenta la “Casa del Pueblo”, principal centro de agitación, ycuando estalla la huelga de la refinería de Azúcar, principal centro industrial de la provincia, se pone al servicio de la misma. Las páginas de “La República” se ponen al servicio del conflicto, Florencio es delegado del Comité de Huelga y redacta, por ejemplo, un comunicado de la misma fechado en octubre de 1901. Participa también, de las manifestaciones del 1º de mayo de 1902 en primera línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florentina
  • Florentino
  • sanchez
  • Sanchez
  • sanchez
  • sanchez
  • sanchez
  • Sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS