Florentino y el diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

* Introducción
* Origen de la leyenda
* Transcendencia del autor
* Características y Diferencias
* Anexos
* Conclusión
* Bibliografía

Introducción

El trabajo que presentare a continuación es sobre la mítica leyenda venezolana de florentino y el diablo que fue recopilada por Alberto Arvelo Torrealba

Origen de la leyenda

Aparentemente la leyendade florentino nace del deseo del hombre llanero el cual buscaba crear con orgullo un personaje que representase todo el patrón social y virtudes que el mismo posee.
Según la tradición popular llanera, extendida a lo largo y ancho de la planicie colombo-venezolana, se contaba sobre que Florentino era un hombre de los que no conocían el miedo y sentía gran placer al enfrentarse al peligro, fielconocedor de los atajos del llano, inigualable en cada faena, excelente jinete, domador y coleador de amplio llano, amigo de las fiestas y parrandas. En una fiesta llanera, para repicar un zapateo, no era renco ni medroso y en el contrapunteo era un maestro.

Transcendencia del autor

Alberto Arvelo Torrealba Fue un poeta del llano y el más notable de cultor del nuevo nativismo venezolano, DesdeCantas su primer libro(1932), hasta Glosas al Cancionero, el último(1940), mantuvo una maestría indiscutible en la recreación de una temática popular propia de los llanos venezolanos, dándole categoría estética a la copla, a la décima y al romance criollo y rescatando fecundos motivos de nuestro folklore para la función culta de la poesía , Lo importante de Arvelo Torrealba, es un sentimiento paraser compartido por quien ya conoce los cantos y romances. Desde el barines al tachirense. Hasta llegar incluso al chileno o argentino. Esparciéndose así el espíritu recio y astuto del llano por gran parte de américa latina y el mundo.

Características y Diferencias

La leyenda de florentino y el diablo consta de 3 versiones escritas por Alberto Arvelo Torrealba (que realizo 3 ediciones de lahistoria), Rómulo gallegos (autor que es reconocido como uno de los más grandes escritores latinoamericanos y cuya versión de la historia de florentino se llama ‘’cantaclaro’’) y por German fleitas beroes. ( Su versión de la historia es una poesía llamada ‘’la majada del diablo’’).
Las versiones de Torrealba, gallegos y beroes se diferencian enormemente, eh aquí algunas de las diferencias:Lugar y tiempo

La versión de Torrealba: la historia se desarrolla en el estado barinas, específicamente en santa Inés. Durante la juventud de florentino.

La versión de gallegos: la versión de gallegos se ubica en el estado apure y abarca desde la infancia de florentino hasta su juventud donde conoce a Martin salcedo, juan parao, juan el veguero, rosangela, el doctor payara, entre otros…

Laversión de beroes: esta versión es ubicada por beroes en el estado Guárico en calabozo. Y la misma transcurre cuando florentino ya envejecido cuenta su historia en una fiesta mediante las coplas a varios incrédulos que no la creían.

Personajes principales

Florentino y el Diablo: aquí solo se presentan a florentino que es un coplero que anda cabalgando por en medio de la sabana y va a saciarsu sed en el caño de las animas, donde mismo se encuentra al diablo que lo reta a un contrapunteo en santa ines, y al diablo junto con otros personajes secundarios de los que solo se hacen referencias superficiales.

Cantaclaro: en cantaclaro se presentan una gama enriquecedora de personajes en los que principalmente se encuentran florentino coronado ‘’quitapesares’’ o como le dicen también‘’cantaclaro’’, rosangela payara hija adoptiva del doctor Juan Crisóstomo payara (el cual ella piensa que es su padre verdadero por un tiempo) el cual participo en la guerra y fue comandante de una división., juan parao que había sido cuatrero de la sabana y que luego trabajo para payara como su caporal. , juan el veguero que era un hombre que vivía junto a su esposa en la más absoluta miseria…...
tracking img