Florenzano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 3 Florenzano

A. Introducción
El periodo adulto es el de mayor plenitud biológica y es más complejo psicosocialmente.
Es en esta tercera década de la vida en que la persona define su identidad adulta tentativa y se labra su lugar en el mundo.
Es capaz de realizar elecciones complejas, como por ejemplo:
* Pareja
* Estilo y lugar de vida
* Se forma una familia
* Secrían y educan los hijos
* Se llega a ser económicamente productivo
Si esto anda bien se inserta adecuadamente a la sociedad, pero si no aparecen problemas psicológicos o enfermedades mentales o físicas.
La transición juvenil se enfoca entonces en la adquisición de un trabajo, oficio o profesión, y en la formación de la familia. Levinson plantea que la edad adulta va desde los 17 a los 45años, y la basa en su concepto de PRIMERA ESTRUCTURA VITAL.
La edad adulta ha sido culturalmente idealizada en Occidente como el mejor período de la vida, sociológicamente ello se puede relacionar con la importancia de mantener una fuerza de trabajo sana, activa y socialmente productiva.
B. Las tareas psicológicas de los adultos jóvenes
En la adultez joven se plantean tareas y desafíospsicológicos propios. Erikson plantea que el logro central en la adultez joven es la capacidad de INTIMIDAD. La estabilización de las relaciones personales, tanto a nivel de pareja como laborales, hace necesario que la persona se pueda mantener cerca de otros y profundizar de las relaciones de amistad y del noviazgo en el matrimonio.
El conocer diversas personas y el desarrollar vínculos provisorios lepermiten al adulto joven conocer mejor sus aveniencias y rechazos en una relación, y por lo tanto seleccionar una pareja en forma mas meditada y segura.
La no consolidación de identidad (el síndrome de peter pan o del adolescente eterno), crea multiples problemas tanto a la persona que la experimenta como a quienes lo rodean. Una condición necesaria para poder lograr esaestabilidad es la de poderconvivir cercanamente con otros. La INTIMIDAD no e sun logro fácil en muchos casos: el poder estar por periodos prolongados con la misma personal, el aceptar sus momentos difíciles, sus estados de animo y sus enfermedades, constituye para muchos un desafio.
Lo mismo se aplica para la adaptación laboral, en especial si se trata de trabajos donde se convive por periodos prolongados o en un espaciocomún limitado. El hacinamiento en oficinas y fabricas pone a prueba la capacidad de tolerar la cercanía de otros por periodos prolongados. La resolución de la crisis de la adultez joven según Erikson s epuede hacer positivamente logrando la capacidad de CONVIVIR Y COMPARTIR CERCANAMENTE LA VIDA, o biennegativamente, hasta llegar a un AISLAMIENTO progresivo.
Esta tendencia de AISLAMIENTOPROGRASIVO se manifiesta en algunos desordenes de personalidad como son los cuadros esquizoides y los evitativos-fobicos. En los primeros predomina la frialdad afectiva y el deinteres por el contacto interpersonal cercano. En los segundos el interés existe o existió, pero el temor a que se repitan experiencas traumaticas hace que la persona se distancie y evite el contacto intimo para ahorrarse problemas,angustias o sufrimientos.
Levinson señala que el común denominador de la adultez joven es el “instalarse en la vida”. Desde esta perspectiva se trata de una etapa de conformismo social. La preocupación por pequeños detalles del diario vivir, por los métodos de trabajo y por las necesidades económicas, pasa a un primer plano vivencial por periodos prolongados. Esta concentración en lasupervivencia, en lo practico y material, es mayor en situaciones de privación socioeconómica y menor en los grupos y sociedades de mayores ingresos.
Otro concepto útil desarrollado por Levinson es el de Primera Estructura Vital, que es la organización inicial de la vida adulta, en la cual se inserta la persona: trabajo, elección de pareja, amistades e intereses se configuran en un estilo de vida que...
tracking img