florero de llorente

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
En la mañana del 20 de julio, Joaquín Camacho se dirigió a la residencia del virrey Antonio José Amar y Borbón, para solicitar respuesta acerca de una solicitud de la instauración de una junta de gobierno en Santa Fe, mas, la negativa del propio virrey a su arrogancia, hizo que se procediera a formar la reyerta con la excusa del préstamo de un florero.
Pantaleón Santamaría, se dirigió de visitaal negocio de José González Llorente para pedir prestado un florero con el fin de usarlo en la cena de visita para el comisario real Antonio Villavicencio (nacido en Quito). Los criollos sabían que Llorente, daría la negativa de prestar el florero, porque él no prestaría ningún objeto a los criollos para atender a otro criollo.

Por eso, una vez se dio la negativa del préstamo del florero deLlorente, los criollos, tal como lo tenían planificado desde el día anterior, utilizaron la ocasión para caldear los ánimos del pueblo en contra de los españoles, de esta manera el florero fue la excusa para crear la Reyerta.
Al instante, Antonio de Morales Fernández le increpó a Caldas por la forma que trataba Llorente a los criollos con improperios, lo que provocó la respuesta turbulenta delpueblo, atacando a Llorente. El alcalde de Santa Fe, José Miguel Pey, intentó calmar al pueblo sacando a Llorente, mientras José María Carbonell alentaba a los habitantes para que se unieran a la protesta.
Al final de la tarde las cosas se tranquilizaron, y se procedió a designar a los miembros de la Junta, a instancias de José Acevedo y Gómez (por lo que la historia lo llamaría después como Eltribuno del Pueblo), pero la designación del virrey como presidente de la Junta, provocó la animadversión del pueblo.
Por último, se intentó aplastar la manifestación popular a través del comandante español Juan Sámano, por lo que el propio Acevedo y Gómez advirtió al pueblo de declarar reo de lesa majestad, a cualquiera que se opusiera a la Junta recién constituida. Posteriormente se realizó laconvocatoria de un cabildo abierto, para luego arrestar a los oidores y al virrey, que se haría efectiva para el día 21 y para el 26 de julio se procedió a declarar libre a la Junta del Consejo de Regencia.
PRESENTACION PERSONAJES:
JUAN DAVID ESCOBAR MOLINA - JOSE GONZALEZ LLORENTE, No quiso prestar el florero.
JORGEANDRES PEÑA IZQUIERDO - FRANCISCO JOSE DE CALDAS-SABIO CALDAS, Pasa frente a lamiscelánea y saluda a Llorente para armar la reyerta en la plaza.
JONATHAN DAVID ESCOBAR ZULETA – DON LUIS RUBIO,Encargado de ir a pedir prestado el florero.
DUVAN FELIPE FRANCO – ANTONIO MORALES, Líder de la revuelta, sale gritando a informar al sabio caldas de los insultos por parte de Llorente.
JULIANA REYES –POLICARPA SALAVRRIETA, Apoya al Sabio Caldas y a los demás en la reyerta.GABRIELA MOLANO – MUJER DE LA EPOCA- APOYARON LA REYERTA.
GABRIELA SILVA – MUJER DE LA EPOCA - APOYARON LA REYERTA.

TEXTODE LA OBRA
VOCABULARIO: LEE GABRIELA SILVA.
REYERTA: Enfrentamiento físico o verbal entre las personas.
CHAPETONES: Pertenecían a la República de Españoles, los chapetones también eran llamadospeninsulares debido a que habían nacido en la metrópoli, es decir en España y poreso se sentían superiores dentro de este segmento social.
CRIOLLOS: Fueron los hijos de españoles en América,
UION TEATRAL
TITULO DE LA OBRA: CABILDO
ABIERTO
Año 1810, los criollos de Santa fe en la
Nueva Granada, están inconformes con
el trato que reciben por parte de los
chapetones españoles.
Un grupo de criollos notables decide
crear un incidente, con algún chapetón,
paraque de esa forma el pueblo
enardecido presione al virrey para
conformar un cabildo abierto.

PERSONAJES:
-Esclava 1. Afro
-Esclava 2. Afro
-Joaquín Camacho. Criollo
-Virrey Amar y Borbón. Español
-Virreina. Española. Española
-Esclava de los virreyes. Afro
-Francisco José de Caldas. Criollo
-Jorge Tadeo Lozano. Criollo
-Camilo Torres. Criollo
-José Miguel Pey. Criollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El florero de llorente
  • obra de teatro del florero de llorente
  • el florero de llorente
  • reportaje del florero de llorente
  • Museo Del Florero
  • Fernando llorente
  • Aspirina en florero
  • Foco Florero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS