Flores comestibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del problema: al concebir una idea o tema de investigación y haber profundizado en el tema que se desea investigar se procede a definir o plantear el problema de investigación.
Pero¿Qué es plantear un problema? Plantear un problema de investigación es el hecho de afinar y formular, de manera más formal la idea de investigación, para que se pueda proceder a investigar conprocedimientos científicos.
Para poder hacer un buen planteamiento del problema se debe hacer uso de la información recabada de la observación del fenómeno y la consulta bibliográfica.
Observación delfenómeno: a partir de la observación del fenómeno se pone en manifiesto la pregunta que se pretende responder por medio de la investigación. El investigador debe tener la habilidad de poder diferenciar entrela información relevante para la formulación del problema y aquella de la que se puede prescindir.
Consulta bibliográfica: por medio de la consulta bibliográfica el investigador puede conocer lasinvestigaciones realizadas previamente que estén relacionadas con el problema. Es a partir de esta información que se clasifica el trabajo como una corroboración o una extensión de otro trabajo.
Laconsulta bibliográfica se empieza revisando todo tipo de material que provea información sobre el problema como lo son enciclopedias o libros especializados y si es necesario revistas que puedan proveerinformación.
Con base a la información recabada por medio de la observación del fenómeno y la consulta bibliográfica, se procede a definir los objetivos de la investigación, las preguntas deinvestigación y la justificación del estudio.
Formulación de la hipótesis de trabajo: la hipótesis de trabajo puede definirse como: explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera deproposiciones. Una hipótesis puede o no ser verdadera la comprobación de esta se lleva acabo a través de la confrontación de los hechos.
Dentro de la investigación científica, las hipótesis son...
tracking img