Flores comestibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FLORES
INTRODUCCION
La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.
Todas las espermatofitas poseenflores que producirán semillas, pero la organización interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: gimnospermas vivientes y angiospermas.
* Las gimnospermas son plantas vasculares y productoras de semillas. Este término se aplica debido a que las semillas de estas plantas no se forman en un ovario cerrado (esto es, un pistilo con uno o más carpelos queevolucionan a un fruto, como ocurre en las angiospermas), sino que están desnudas en las escamas de los conos.

* Las flores de las angiospermas se diferencian de las flores del resto de las espermatofitas en que poseen verticilos o espirales ordenados de sépalos, pétalos, estambres y carpelos, y los carpelos encierran a los óvulos y reciben el polen sobre su superficie estigmática en lugar dedirectamente sobre el óvulo como en gimnospermas.
PARTES DE LA FLOR

* El cáliz: El primer verticilio de la flor formado por los sépalos, cuya función es la protección de la yema floral, y los verticilios internos. Existen dos tipos de cáliz: dialisépalo que presenta sépalos libres y gamosépalo.
* Corola: Formada por los pétalos de variados colores, su función es atraer a los insectosútiles en la polinización.
Al igual que el cáliz la corola puede ser dialipétala es decir con los pétalos separados o gamopétala con los pétalos soldados.
La simetría de la flor puede ser de dos tipos: Radical o actinomorfa cuando los pétalos son de igual tamaño y de distribución uniforme que permiten que la flor sea dividida en cuatro (4) o más porciones equivalente y bilateral o zigomorfa cuandolos pétalos son de tamaño desigual y con una distribución equidistante entre ellos, lo cual permite dividir la flor en dos partes iguales. El receptáculo, el cáliz y la corola, juntos forman el perianto o envoltura protectora de la flor.
* Androceo: Formado por los estambres y constituyen el aparato sexual masculino. El estambre consta de un tallo o filamento, que lleva en su ápice una antenaen donde se desarrollan los granos de polen. En el androceo, los estambres pueden estar libres (dalistémono) o soldados (gamostémono).
Los estambres pueden ser todos iguales (isostémono), agruparse de dos en dos (didinamos) o en grupo de cuatro y otro de dos (tetradínamos).
* Gineceo: Formado por varios pistilos que constituyen el aparto sexual femenino de la flor
El pistilo o carpeloconsta de tres partes: El ovario, el estilo y el estigma, que es rugoso y esponjoso con el fin de atrapar el polen. Los carpelos pueden presentarse separados o estar soldados entre sí parcial o totalmente.
El ovario contiene los óvulos, cada óvulo contiene un saco embrionario, dentro del cual crece la ovocélula.
La posición del ovario puede ser superada por encima de la inserción de los demásverticilios florales como en el nabo, tomate, ciruela, durazno, o infera por debajo de esta inserción.
FLORES COMESTIBLES
Las flores comestibles se utilizan no sólo como elementos vistosos y decorativos en los platos, cocteles, pasteles y demás, sino que se escogen de tal forma que su sabor sea compatible con el del plato en cuestión para que se puedan consumir como parte del mismo.
Sin embargo, esnecesario educar al consumidor en cuanto al uso seguro de las mismas, ya que no todas las flores o partes de las mismas son comestibles. En todo caso, se ha advertido que no se deben consumir aquellas que hayan sido rociadas con insecticidas o que hayan sido contaminadas con agroquímicos. De esta manera, se están promoviendo como comestibles sólo aquellas flores cultivadas orgánicamente....
tracking img