Flores comestibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNITEC
2010
FLORES COMESIBLES

ALUMNOS:
Ricardo Paz - 10641211
Wilmer Moncada - 10641115
CATEDRATICO
Ing. Victoria Cortes

Metodología para la selección del producto:
FLORES COMESTIBLES: el consumo de flores en los alimentos data desde los inicios de la Humanidad sin embargo en nuestra cultura la cantidad de flores consumidas son mínimas. Hoy en día la idea deconsumir flores se ha adaptado a la alta cocina y no ha tardado para que también se implemente en los hogares. Las flores como un alimento constituyen una excelente alternativa nutricional pues son ricas en proteínas, grasas, almidones, aminoácidos, vitaminas A, B, C, E y varios elementos minerales que son indispensables para el cuerpo humano.
 Diseño de proceso de producción: formulación:Cultivo: Las Flores para el consumo Humano tienen los mismos requisitos de la cosecha tradicional con la excepción que no se puede utilizar ningún tipo de insecticida o control de plagas químico, lo que nos obliga a realizar cultivos combinados para una protección natural, remoción manual de plagas y un atento cuidado a las malas hierbas que reducen significativamente el crecimiento. En la etapa decultivo los tiempos, épocas y los requerimientos pueden variar de acuerdo a la especie que se desea comercializar.
Selección y Recolección: Esta etapa se debe llevarse a cabo en la madrugada o en condiciones de clima fresco cuando las plantas estén al máximo en el floreado. Solo aquellas flores que No presenten problemas de pestes o enfermedades deberán ser seleccionadas. En general las plantas queno han florecido o están envejecidas no son aptas para su comercialización. Para proteger a las flores es necesario almacenar en frio apenas sean cortadas.
Limpieza y Desinfección: Debido a la exposición de las flores al suelo se debe remover el polvo por medio de una brocha suave (la cual no pueda dañar la flor) después se procede a lavar las flores con Ozono lo que permite eliminar los M.O.indeseable y conservara la apariencia de las Flores.
Remoción de Partes Indeseadas: Las ramas, sépalos, pistilos y los estambres de la mayoría de las flores son removidos antes de su uso. El polen puede crear efectos indeseados en el sabor o causar alergia en algunos de los consumidores por lo que se debe analizar su remoción de acuerdo a la planta. Los sépalos deben de ser removidos de todas lasplantas a excepción de las violas, pensamientos y los jamaiquinos (Johnny Jump Up). En algunas plantas (como las rosas, tulipanes, lavanda, caléndulas y crisantemos) solo los pétalos son comestibles. En las plantas que las flores tienen bases blancas están deberían de ser removidas ya que causan un sabor a acido.
Empaquetado: Un proceso para empacar al vacio un artículo en un recipiente flexible,comprendiendo cargar el articulo en un recipiente, extraer el gas de alrededor del recipiente para disminuir la presión circundante, extraer el gas del interior del recipiente, y cerrar el recipiente de manera hermética a los gases luego de la extracción del gas de su interior, caracterizado en que, luego de que ha sido disminuida inicialmente la presión circundante del recipiente, esa presión eselevada en una fase de restauración de la presión antes de que se cierre el recipiente.


 Método de conservación y proyección de vida de anaquel:
* Conservación es Azúcar: para este tipo de conservación es necesario agregarle clara de Huevo a toda la superficie útil de la flor hasta que toda quede cubierta incluyendo los lugares difíciles de alcanzar. Cuando la flor se encuentrehumedecida se espolvorea de azúcar hasta que la azúcar cubra la flor. Nota: debido a los riesgos por Salmonella se aconseja el uso de clara de huevo deshidratada si entre los consumidores potenciales se encentran bebes, mujeres embarazadas personas de la 3ra Edad.
* Adición de Aditivos: Acido Abscorbico: s un antioxidante monosacárido encontrado en animales y plantas. El ácido ascórbico es un...
tracking img