Flores curativas aromaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Laura Berzins - Técnico Cambio Rural AER Cipolletti marialauraberzins@yahoo.com.ar Sergio Romagnoli - Técnico INTA sromagnoli@correo.inta.gov.ar

aromáticas
Desde la antigüedad, las especies aromáticas forman parte de la vida cotidiana del hombre. En esta nota se proporcionan datos sobre su comercialización en Argentina y el mundo y, a nivel zonal, se describe una experiencia exitosa entorno al cultivo de orégano

Cultivo de plantas

24

Las plantas aromáticas han sido cultivadas desde tiempos inmemoriales, con el fin de mejorar el sabor de las comidas y perfumar el medio ambiente. El empleo de aceites esenciales como balsámicos y antisépticos es ampliamente conocido, como así también el uso de sustancias odoríferas en ceremonias religiosas y como perfumes. En los últimosdecenios, la utilización de plantas y hierbas para fines farmacéuticos sufrió un proceso de reducción, a pesar de la creciente preferencia de los consumidores por los productos naturales en la medicina. No obstante, esta situación ha comenzado a revertirse en la actualidad. El fenómeno se inició cuando los técnicos de las industrias alimenticia y farmacéutica se volcaron al uso de sustitutossintéticos más aprovechables y, consecuentemente, de menor costo. Si bien los especialistas aseguran que las ventas de fitofármacos en Estados Unidos y Europa se triplicaron hacia fines de la década del '90, estimándose en un valor de u$s 8.000 millones, existe en Europa un resurgimiento por el uso de hierbas en la medicina tradicional.

Fruticultura&Diversificación

25

Comercio mundial deespecias y aromáticas

(Datos de CAEMPA - Cámara Argentina de Especias, 2004)

Lavandín

El crecimiento anual esperado es del 4%, es decir que a nivel mundial, cada 15 años se duplica el consumo. Otros factores que favorecen el aumento de la demanda de estas especies son:
> Tanto en Europa como en Estados Unidos surge, favorecida por la publicidad, una corriente de interés por las comidasexóticas, que requieren de mezclas de hierbas y condimentos. > Los condimentos son utilizados como conservantes y antioxidantes naturales en la fabricación de alimentos industriales. Por ejemplo, al orégano y al romero se los emplea como antioxidantes en la fabricación de salchichas y otros productos cárnicos. > Los consumidores tienden a eliminar la sal en las comidas, de lo que surge la necesidad dereemplazarla por condimentos y mezclas de hierbas. > Debido a la preferencia por los alimentos naturales, se ha buscado reemplazar a los colorantes y aromas artificiales, favoreciendo así a las hierbas aromáticas naturales. > Por el auge de la cocina de microondas, de los alimentos congelados y las comidas rápidas con nuevos gustos, se requiere de más condimentos. > Las multinacionales de golosinasy cosméticos han desarrollado la demanda de toda clase de esencias, aromas y aceites esenciales.

Manzanilla

Salvia

Diferentes usos de las principales hierbas aromáticas

Fruticultura&Diversificación

27

Posibilidades de cultivo
Los cultivos aromáticos constituyen un amplio grupo con características diferentes entre sí. Podemos destacar: orégano, mentas, melisa o toronjil,azafrán, pimientas, coriandro, romero, estragón francés y ruso, tomillo, laurel, lavandas, perejil y pimientos, entre otras. Si bien se encuentran presentes en la naturaleza, de la cual antiguamente se servían los consumidores mediante su recolección, en la actualidad, y por razones de índole económica, técnica y práctica, es necesario en general cultivarlas. Tienen mayormente los siguientes destinos:condimento; > producción de aceite esencial para la industria alimenticia, perfumería, farmacéutica, cosmética, aromaterapia, etc.; > producción de hierba fresca para el mercado gastronómico o alguna industria alimenticia.
> producción de hierba seca para el mercado herboristero o como

Cada uno de estos objetivos de la producción requiere de escalas distintas para lograr rentabilidad y...
tracking img