Flores en el ático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4663 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FLORES EN EL ÁTICO”
Esta historia se desarrolla en los años 50 en Pennsylvania dentro de una familia de clase media integrada por el matrimonio de Christopher Foxworth Dollanganger, un hombre joven, guapo, trabajador; y Corrine Foxworth Dollaganger Winslow, una mujer sumamente atractiva, elegante, caprichosa; padres de dos niños primero, Cathy quien es coqueta, ambiciosa, su más grande sueñoes ser bailarina, Chris, guapo, inteligente, racional y buen hijo y posteriormente tuvieron a los dos más pequeños, y Cory quienes a pesar de ser gemelos, su temperamento es totalmente distinto, pues Carrie es presumida, extrovertida y muy activa y Cory de 4 años de edad es descrito como cortés y tranquilo.
“Temperamento. Estables diferencias individuales en la calidad e intensidad de lareacción emocional” Berk, Laura E. (1999), (“Temperamento y desarrollo”, p. 536)
Los adjetivos precisos para captar la esencia del niño inhibido son las palabras cohibido, prudente y cortés, mientras que las palabras: libre, enérgico y espontáneo captan el estilo del niño no inhibido. (Kagan, Jerome (1987), “Las diferencias temperamentales entre niños”)
“Las diferencias individuales respecto a lasemociones, en la medida en que se derivan de diferencias de temperamento, también tienen raíces biológicas. Cualidades del temperamento, incluyendo las maneras típicas de cada niño de reaccionar ante los acontecimientos, el estado de ánimo en general, la capacidad de autorregulación y el nivel de actividad que aparece desde la infancia.” (National Research Council and Institute of Medicine(2004), “El desarrollo de la regulación personal”, p.119)
Christopher Foxworth debe viajar cada semana por cuestiones del trabajo pero tiene una buena relación con su familia ya que se preocupa por ella y trata de satisfacer las exigencias y necesidades de todos los integrantes de la familia. El rol del padre es sumamente importante para los niños ya que gracias a la interacción con él se vefavorecido el desarrollo integral de los pequeños. Cada viernes, cuando regresa a casa, lleva regalos para todos y es un momento muy esperado y muy grato tanto para él como para el resto de la familia, pues siempre es esperado con gran ansiedad por todos debido al gran apego que existe entre todos los miembros de este núcleo familiar.
“El padre juega un rol importante y único en los inicios de lainfancia, durante el periodo de posparto y de las pautas de la primera interaccion entre el padre y el hijo tienen un impacto identificable en el desarrollo intelectual y cognitivo del niño.” (Parke, Ross et al. (1981), “El papel del padre en el sistema familiar”, p.41)
“El apego es un vínculo afectivo que establece el niño con las personas que interactúan de manera privilegiada con él, estandocaracterizado por determinadas conductas, representaciones mentales y sentimientos. Conductas que intentan conseguir o mantener la proximidad con esa persona a que se está apegado y conductas de interacción privilegiada: llamadas, contacto íntimo, vigilancia y seguimiento perceptivo de la figura de apego.”
El apego es también un conjunto de sentimientos asociados a las personas con las que el niñoestá vinculado. La adecuada relación con las figuras de apego conlleva sentimientos de seguridad, bienestar y placer, asociados a la proximidad y contacto con ellas, y de ansiedad, cuando tienen lugar separaciones o dificultades para restablecer el contacto. (López, Félix “Desarrollo social y de la personalidad”, 1995 p.108)
Un día Corrine anunció a Christopher y Cathy la espera de dos hermanosmás, a lo que Chris, el hermano mayor reaccionó de manera desconcertada mientras que Cathy fue más expresiva, de modo que estuvo un tiempo llorando y gritando en su cuarto, ya que sentía que sería desplazada del lugar en el que sus padres la tenían y que no obtendría la atención a la que estaba acostumbrada.
Después de cierto tiempo Cathy aceptó este hecho, ya que si bien al principio tenía...
tracking img