Flores guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Podemos contemplar las flores de nuestras guerras?: A propósito de la película sobre la violación de Nanking

Diego A. Mauricio Ocampo Acuña

Acabo de ver “Las Flores de la guerra” la última película de Zhang Yimou y se me viene a la mente un refrán griego de mi madre. Ello me anima a escribir estas líneas sobre el rol del derecho internacional como el “conjuro” para crear significadossimbólicos ante la desolación de la violencia. Y en ello, creo que los problemas de la película nos obligan a hacer un ejercicio reflexivo sobre introspectivo sobre las flores de nuestras dos guerras: el conflicto armado del periodo de 1980 al 2000 y el conflicto armado actual en el VRAE y el Huallaga.

El refrán griego.- Mi madre recitaba como mantra alguna vez que “sólo las personas que hanenjuagado sus ojos con lágrimas, pueden ver las cosas con claridad”.

“Las Flores de la guerra”.- Zhang Yimou enmarca su película en un hecho histórico, la violación de Nanking, uno de los episodios importantes de la Segunda Guerra Mundial en Asia. Japón invadió la ciudad de Nanking y durante seis semanas del año 1937 el Ejército Imperial Japonés arremetió contra la población civil y los prisioneros dechinos. En ese contexto, Yimou cuenta la historia de John Miller, un enterrador que llega a un convento de Nanking con el encargo de enterrar al director de un convento que alberga a niñas huérfanas. Dicho encargo resulta de imposible cumplimiento. Poco tiempo después, aproximadamente veinte prostitutas invaden el convento escapando de la oleada del terror. La película narra como el enterrador,las prostitutas y los niños del convento tratan de resistir con cierta esperanza a la guerra que pesa sobre ellos como un tsunami. En ese sentido, la amenaza real de la violencia sexual de las niñas y las prostitutas resguardadas en el convento será una constante que los personajes de la película tratarán de evitar. Las flores de la guerra representa a las mujeres y los hombres que se resistencon esperanza a la violencia sacrificándose por otros, aún en estas situaciones límites.

La violencia armada en el Perú.- Hemos tenido dos conflictos armados, el primero entre las décadas de 1980 al 2000 y el segundo desde el 200 hasta ahora. En concreto, el Estado peruano enfrentó a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Técnicamente, dicho conflicto terminó con la victoriamilitar del Estado peruano luego de la captura de los principales miembros de ambos grupos armados y de la persecución penal de los terroristas. Posteriormente, los remanentes de Sendero Luminoso se asociaron en dos bloques a cargo de Camarada José y Camarada Artemio sustentando la nueva lucha armada en el narcotráfico. Actualmente, Sendero Luminoso combate con el Comando Conjunto de las FuerzasArmadas y con la Policía Nacional del Perú.

¿Qué problemas en común existen en ambos escenarios?

Creo que se puede hacer una comparación (quizás odiosa) de 2 problemas transversales sobre la magnitud de la violencia en ambos escenarios:

La matemática de la violencia

Tanto respecto de Nanking como en el Perú, los perpetradores de la violencia y sectores sociales afines han discutidolos números de las víctimas (aproximadamente 69,280 personas en el Perú y cientos de miles de personas en Naking). Recuérdese que en ambos escenarios las víctimas se encontraban indocumentadas por lo que no existe un registro público que determine la aritmética de la violencia, además que el paso del tiempo dificulta encontrar los cadáveres entre las fosas clandestinas.

Asimismo, en ambos casosse ha criticado la calificación jurídica de determinados hechos (en el caso del Perú, la existencia de un conflicto armado donde se cometieron y se cometen crímenes de lesa humanidad; mientras que en el caso de Nanking, que la invasión japonesa ocasionó un genocidio). Igualmente, para deslegitimar estos hechos se ha señalado que los defensores de estos datos buscan la propaganda de sus agendas...
tracking img