Flores y especias en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flores y Especias en México

INTRODUCCIÓN

Las flores con bellos destellos de color y de gran fragancia, han estado presentes por años en la gastronomía y no sólo para decorar platillos. Pues desde tiempos ancestrales y en diversas culturas, son un verdadero manjar. Ya sea a través de recetas milenarias o en la cocina de vanguardia, pero su uso se hace cada vez más atrevido en las cocinas delmundo.

El uso culinario de las flores en México y otras culturas, no es una moda –con las flores comestibles- pues el uso de éstas se remonta siglos atrás en diversas culturas como la hindú, la marroquí, la griega, la china y la romana entre otras.

Las flores realmente no son un ingrediente extraño para nuestro paladar, pues desde tiempos prehispánicos nuestra gastronomía ha hecho uso delas flores de calabaza para diversos platillos, las flores de yuca –de racimos blancos- tradicionalmente la preparan capeada; las culturas mesoamericanas tuvieron una gran tradición en el consumo de orquídeas, flores de cacao, y colorín por decir algunas.

La llegada de otras culturas a nuestro país trajo consigo otra gran variedad de flores, llegaron por ejemplo: las rosas, el azahar, y labugambilia, entre otras. Para elaborar pasteles, postres o vinagretas dulces, todas ellas son muy recurridas. A la bugambilia, la podemos encontrar como vinagreta, aparte con un color magenta muy atractivo que realza en cualquier platillo, por lo que su uso se ha vuelto más atrevido. Otra aportación europea, fue La lavanda, que por su color y aroma es agradable en salsas y cremas.

Los chinos por otrolado, llegaron con los crisantemos –muy empleados en su gastronomía- en platillos con tempura.

En Agapi Mu hay un postre que se llama Pera de Hidra, con almendras y agua de rosas de sabor sutil pero que lo hace muy rico.

El helado de violetas, con un ligero tono lila, y delicioso sabor cremoso además es muy aromático; algunas nieves artesanales, preparan verdaderas delicias con flores.Usar flores en bebidas es una tradición milenaria. Los chinos por años han empleado el jazmín que además tienen propiedades relajantes, como la manzanilla, la lavanda y las rosas. Pero ahora los cócteles también son decorados con flores tropicales que les da un aire muy petimetre.

LAS FLORES

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas fanerógamas. La funciónde una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan. Tras la fertilización, la flor da origen, por transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas.

Partes de la flor
La flor está formada por hastacuatro tipos de hojas modificadas. Los sépalos, que envuelven el capullo, son las piezas más externas. A continuación se encuentran los pétalos, que atraen a los polinizadores, tanto por el color como por el olor segregado por ciertas glándulas. Más hacia el interior hay uno o dos círculos de estambres productores de polen, que son los órganos de reproducción masculinos. Los pistilos, formados porestigma, estilo, ovario y óvulo, son las piezas más internas. El carpelo recibe el grano de polen y, si se produce fecundación, forma el fruto.

En una flor típica, el verticilo externo o cáliz está formado por varios sépalos que protegen el capullo floral antes de que se abra. El siguiente verticilo del receptáculo floral es la corola, compuesta de varios pétalos; en muchos casos, lleva glándulasproductoras de néctar para atraer a los polinizadores. El siguiente verticilo, el androceo, agrupa varios estambres, que producen en las anteras el polen necesario para la reproducción; puede haber dos verticilos de estambres. El verticilo más interior es el gineceo, formado por varios carpelos, en muchos casos soldados en un pistilo. Cada carpelo contiene al menos una placenta en la cual se...
tracking img