Flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cultivo de bulbos florales
Centro Internacional de Bulbos de Flor de los Países Bajos
Los tulipanes reinan entre las flores bulbosas, aunque lirios, zantedeschias, narcisos, iris, jacintos, dalias y crocos, también pertenecen a este grupo. Normalmente se asocia a este tipo de flor –especialmente la primera- con los Países Bajos. No obstante, el tulipán es procedente del Asia Central y fuecultivado en Turquía antes de ser llevado a aquel país en el siglo XVII. Originalmente, el cultivo se mantuvo confinado en la provincia de Holanda, en los alrededores de la ciudad de Lisse. Aun hoy, 80% de la producción de bulbos sigue desarrollándose en esa área, pero también se ha expandido a otras zonas del país.
Los bulbos son tallos subterráneos, en cuyas hojas engrosadas la planta acumulanutrientes durante la primera parte de su ciclo vegetativo, lo que le permite desarrollarse y florecer en una segunda fase. Tubérculos y "cormos" son también tallos subterráneos, Muy a menudo las plantas bulbosas son bianuales. Es por esta peculiaridad del ciclo que los bulbos pueden ser cosechados y almacenados para propagar luego vegetativamente –de forma asexuada- las plantas. En la reproducciónvegetativa, yemas ya existentes u originadas recientemente se desarrollan hasta formar un nuevo órgano de almacenamiento. Este método reproductivo es necesario cuando una planta no da semillas, lo hace con dificultad o el cultivo a partir de semillas, hasta lograr rendimiento comercial insume demasiado tiempo. Existen algunas plantas que producen tantos bulbos sin tomar medidas artificialesespeciales, que esta característica se convierte en la base de su reproducción comercial. Dentro de este grupo se encuentran los tulipanes, los narcisos, los iris, los gladiolos y otros menos conocidos. Otras bulbosas, como los jacintos, no producen bulbos secundarios –o no suficiente cantidad de ellos-, reproduciéndose entonces mediante semillas.
Algunas bulbosas, como los gladiolos, las dalias y loslirios, se plantan en primavera y florecen en verano, mientras otras, como los tulipanes, jacintos, narcisos y crocos, se plantan en otoño para florecer en primavera. Luego que la planta ha florecido, esta flor se corta, lo que permite desviar nutrientes para el crecimiento del ublbo. Esto es importante, pues bulbos mayores seráncapaces de producir luego mayor número de flores más grandes. Dos otres meses tras esta operación, los bulbos son cosechados, secados, limpiados y clasificados. Los más grandes se destinan a la venta, mientras que los pequeños se volverán a usar en la reproducción. Las partidas destinadas a la venta son tratados en los almacenes del cultivador con distintas temperaturas, dependiendo de la fecha de floración requerida en el país de destino ya que el 75% de laproducción comercial es exportada. Los que se usarán en jardines en países de clima templado reciben una temperatura homogénea. Pero una proporción importante están destinados a la producción de flor en invernadero. En este caso, los productores de flores suelen exigir que los bulbos florezcan entre noviembre y mayo –el invierno boreal- antes que comiencen a florecer los bulbos plantados al aire libre.Inclusive se intenta lograr que los bulbos florezcan durante todo el año, lo que permite a los consumidores comprar estas flores fuera de estación. No obstante, se trata de tratamientos largos y costosos; duran desde unos pocos días hasta varios meses, y las variaciones de temperatura a quese deben someter los bulbos oscilan entre –2°C y +44°C.
La producción en Holanda
La superficie cultivadacon bulbos se ha incrementado en los Países Bajos desde unas 10.000 has. en 1960 hasta 21.300 en 1996/97. En el mismo lapso de tiempo, el número de cultivadores ha disminuído drásticamente, de 13.000 a 2.960. Esto arroja una superficie promedio por explotación de 7,2 has. Esta industria genera actualmente unos 17.000 puestos de trabajo permanentes directamente; 154.000 trabajadores temporarios se...
tracking img