Flores

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Evaluación del cultivo y flores cortadas de nardos (Polianthes tuberosa L.) cv. La Perla en la provincia de Tucumán; primeros resultados

Vidal de Latina M.C1.; Klasman R2.
1 Cátedra de plantas Ornamentales y Floricultura, FA y Z – U.N.T. El Manantial. Tucumán
2 Cátedra de Floricultura, FA UBA–
E-mail: vidal_cmaria@yahoo.com.ar

Introducción

El cultivo de nardos a campo es la formageneralizada de obtener flores cortadas en época estivo-otoñal, en zonas templadas como los alrededores de Buenos Aires. Polianthes tuberosa L. pertenece a la fam. Agavaceae. Es una planta tuberosa en la zona hipogea. Alcanza 0,50 – 1 m de altura en las formas de flores simples. Tiene hojas basales lanceoladas de 30 – 45 cm de largo. Flores blancas, de 3-6 cm de largo, sésiles con los segmentosextendidos y el tubo curvo, muy olorosas, dispuestas en espigas, en la extremidad de un tallo o escapo hojoso. Originaria de Méjico en el desierto de Sonora. (Dimitri, 1972). La variedad La Perla, en cultivo para flores de corte utilizadas en nuestro medio es de flor doble y tamaño mayor de la vara que la forma descripta por la literatura botánica (Klasman, 2004). La espiga posicionada en la partesuperior del tallo puede alcanzar los 30 cm y tiene alrededor de 20 pares de flores. Polianthes tuberosa tiene importancia como flor de corte, planta ornamental para jardín y para extracción de aceites esenciales para perfumería. Se cultiva a partir de bulbos y al final del ciclo se obtiene una colonia de bulbos hijos. (Benschop, 1993). El tamaño de la colonia cosechada depende de la fecha deplantación, del calibre de bulbo plantado y si llegó o no a floración (Longoni, 2005). En las condiciones climáticas de la ciudad de Buenos Aires, cultivada a campo las varas florales alcanzan 145–160 cm aproximadamente; la época de floración natural va desde fines de diciembre hasta las primeras heladas (Klasman, 2004). Se puede cultivar fuera de época natural en invernadero. En relevamientos realizadosen la provincia de Tucumán no se describe esta especie como flor cortada en producción en cultivos comerciales (Medrano, 2004). Se considera que puede ser una nueva alternativa de producción de flores cortadas en la región del NOA. Además incorporaría una flor de tallo largo para arreglos especiales en florerías. El propósito de este trabajo es la evaluación del comportamiento del cultivo denardos (Polianthes tuberosa L.) en la provincia de Tucumán cultivada a campo y su duración como flores cortadas.

Materiales y métodos

El ensayo se realizó en Yerba Buena – a 12 km al Oeste de San Miguel de Tucumán, a 484 metros sobre el nivel del mar en la región de la selva pedemontana. Es una zona libre de heladas con precipitaciones entre 900 – 1200 mm anuales concentrados en los mesesestivales. Los suelos son francos a franco – arenosos. El material vegetal utilizado fueron bulbos de Polianthes tuberosa cv. La Perla provenientes de un productor de Buenos Aires. La plantación se hizo en camellones espaciados entre los centros 0,50 m, a 0,20 m de distancia entre bulbos y a 0,05 m de profundidad.
Se plantaron bulbos de tamaño comercial mayores a 2,5 cm de diámetro en 3 fechas, enépoca estival: 17 de Noviembre de 2004; 20 de Diciembre de 2005; 4 de Febrero de 2006. El riego se realizó por surcos luego de la plantación, suspendiendo luego porque para esta fecha es la época de máxima precipitación en la zona. No se usaron agroquímicos. En el primer año se plantaron 20 bulbos. En el segundo y tercer año, se plantaron 30 bulbos. A la cosecha se midió largo de vara y tamaño de lacolonia. Tras cada cosecha de tallos florales, las varas se dispusieron agrupadas de a 4, en floreros en ambiente interior a 25 ºC y se observó su duración. Con los datos de largo de tallo y número de flores se hicieron promedios y desviación típica y se graficaron los resultados, mostrando los valores para las tres fechas de plantación.

Resultados y discusión

Para realizar los gráficos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flores
  • las flores
  • flores
  • Flores
  • LAS FLORES
  • Flores
  • FLORES
  • Flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS