Floresecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Objetivos de investigación
* Preguntas de investigación
* Metodología de investigación
2. Introducción
3. Situación Actual
a) ¿Qué es el ATPDEA?
b) Causas de la no firma del ATPDEA
4. Repercusiones
5. Acciones del Gobierno
* Abono Tributario
* Búsqueda de nuevos mercaros
* Otros tratados Comerciales
* Certificaciones
6.Selección del Nuevo Mercado
7. Conclusión
8. Anexos
* Entrevistas
* PDF
* Tablas

Objetivos de Investigación:
Determinar qué otros acuerdos comerciales han beneficiado al Ecuador en los últimos diez años, cómo actúan y de qué manera favorecen al sector florícola ecuatoriano.
Identificar cuáles son las repercusiones de la no firma del ATPDEA y las acciones del gobierno anteéstas, para proponer diferentes estrategias de acuerdos comerciales que se pueda entablar, de tal manera que podamos llegar a nuevos mercados.
Proponer una solución ante la pérdida del principal socio comercial del Ecuador para evitar que las exportaciones del sector florícola se vean afectadas por este problema.
Analizar qué es una certificación, cuáles son sus características y de qué maneracontribuyen al sector florícola.

Preguntas de investigación:
* ¿Qué acuerdos comerciales benefician al sector de exportaciones en el Ecuador (que continúen vigentes) y de qué manera benefician éstos al sector florícola ecuatoriano?
* ¿Qué repercusiones tendrá la no firma del ATPDEA?
* ¿Cómo ha reaccionado el gobierno para que la falta de este tratado no afecte a las exportacionesnacionales?
* ¿Qué soluciones se pueden proponer ante la falta de este tratado en la búsqueda de nuevos mercados?
* ¿Con qué países el Ecuador está teniendo nuevos tratados comerciales?
* ¿Qué es una certificación?
* ¿Qué tipos de certificaciones existen?
* ¿De qué manera contribuye al sector florícola?
* ¿Cuáles son las características de cada una de ellas?Metodología de investigación:
Para alcanzar nuestros objetivos nos hemos planteado preguntas que nos ayudarán a guiar nuestra investigación. Para responderlas nos serviremos de diferentes fuentes como periódicos, páginas de internet, estadísticas del Banco Central y entrevistas vía mail o personales.

Introducción
Las rosas son el principal producto no tradicional dentro de las exportaciones delEcuador. La producción de flores ecuatorianas para la exportación empezó a mediados de los 80 y actualmente constituyen una de las más importantes fuentes de ingreso y trabajo para el Ecuador. El sector florícola ha tenido un rápido crecimiento eficiente durante los últimos durante los últimos veinte años debido a su calidad.
Las flores ecuatorianas son una de las más reconocidas mundialmente porsus, tallos gruesos, largos y verticales, además por su aroma, los colores y la cantidad de días de vida después de ser cortados. Las condiciones climáticas del país constituyen uno de los factores que más contribuyen al desarrollo de la producción florícola debido a su situación geográfica, que brinda la tierra y luminosidad adecuadas para el sector floricultor. Se producen diferentes tipos deflores, principalmente la rosa, que abarca el 72 % de las exportaciones, las gypsophilas, flores de verano, flores tropicales, claveles se exportan en menor proporción. Las provincias que se destacan por la producción de flores son Pichincha, Cotopaxi, guayas, Imbabura y Azuay.
En lo referente a las exportaciones, los principales mercados son Estados Unidos, Rusia, Holanda, Italia, Ucrania y Canadá.Los principales competidores de Ecuador son Colombia, Holanda y los países africanos, que actualmente están elevando sus exportaciones. En el año 2009 las ventas bajaron, debido a la crisis financiera mundial causada por el mal manejo de préstamos en los bancos de EE.UU., además en Europa también entró la crisis se agravó por causas climáticas. Y en el año 2010 se rompió el record en las...
tracking img