Floricultura, agronegocio

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Agronegocios

Floricultura, negocio rentable
18-06-2008
JESÚS ARBOLEDA PEÑA* TIERRA FÉRTIL, ÓRGANO INFORMATIVO DEL CNJ. Existe una gran industria en el mundo, me refiero a flores frescasnaturales cortadas, con destino al ornato. Actualmente se han desarrollado enormes agronegocios en torno a la floricultura, siendo el país de Holanda el primer productor en el mundo en este rubro, la florforma parte de su cultura. El segundo exportador a nivel mundial lo encontramos en América Latina y es el país de Colombia, mi país de origen, a lo largo de mi vida me he especializado en laFloricultura Industrial Bajo Invernadero, actualmente radico en México, fui contratado para trabajar proyectos de Floricultura, y considero que México posee gran potencial en materia florícola, es un giganteque ha permanecido dormido.

Desde mi arribo he dictado y estructurado cursos con el objeto de difundir la floricultura como una actividad rentable, en mi experiencia he podido observar, que lejos delagave, el maíz y la caña no se hablaba de proyectos agrícolas que fueran verdaderamente rentables a nivel nacional. No es fácil romper con las culturas agrícolas, pero los esfuerzos me han llevado adesarrollar 30 proyectos de floricultura, en dimensiones pequeñas, y están enfrentando el reto de mejorar su calidad.

La floricultura en México se encuentra regionalizada, el 90% de la floriculturadel país se encuentra en el Estado de México, en los municipios de: Tenancingo, Villa Guerrero, Coatepec de Harinas e Ixtapan de la Sal. La floricultura bien entendida, es la rama más rentable de laagricultura legal. En mi opinión la persona que cultiva flores, no le debería temer a la comercialización, a diferencias de otras actividades agrícolas que se desarrollan en México.

Solamente laciudad de Guadalajara, consume 500 millones de pesos en flores naturales frescas cortadas, con destino al ornato. Cabe señalar que arriba del 90% de las flores que son consumidas, son importadas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Floricultura
  • Floricultura
  • la floricultura
  • Floricultura
  • floricultura
  • Floricultura
  • Floricultura
  • Floricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS