Floricultura en xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FLORICULTURA EN XOCHIMILCO

1.- SELECCION Y DELIMITACION DEL TEMA

1.1 JUSTIFICACION

El tema de la floricultura es de suma importancia ya que en esta ultima década se ah percibido un déficit de recursos para solventar tal actividad agropecuaria. Por ello, es preciso analizar el estado en el que se encuentra esta zona, centro de gran biodiversidad en el distrito federal. Este tema esextenso y a la vez novedoso, por las diversas ramas que lo pueden estudiar, teniendo así un diferente punto de vista de un mismo tema abarcando aspectos: económicos, culturales, históricos, etc.

2.- SELECCION DEL TEMA

La floricultura en Xochimilco durante la ultima década

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿cómo se desarrolla la floricultura en esa región?

4.- HIPÓTESIS

En Xochimilco,las actividades agrícolas son: la floricultura y la horticultura, ya que más de 3000 familias se dedican a dichas actividades. En Xochimilco se desarrollo la floricultura mexicana. La cual es una fuente de trabajo para la población económica activa, produciendo una derrama de 3 millones de empleos en esta región. CUIDADOS * No exponer a la luz directa del sol * No regar más de 2 veces a la semana(sin llenar con agua) * Fertilizar por lo menos una vez después de adquirirla, * Para su reproducción utilizar “esquejes”, podar para cultivar nuevamente. * Producción aproximada total de nochebuena 1,200,000 * Variedades cultivadas: subjibi, freedom, marvel star, maren, silver star white, sonora mármol, sonora white y cortez burgundy, monet entre otras.

5 OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO.

5.1OBJETIVO GENERAL

identificar

5.2 OBJETIVO ESPECIFICO

- Conocer algunas características economías del negocio de la floricultura en Xochimilco.
- Conocer algunas características técnicas del proceso de producción en un invernadero.

-Conocer los recursos que se utilizan para el sustento de la floricultura

6.1 CUESTIONARIO

¿ Cuantas personas dependen de esta actividad?

Deacuerdo al Censo General de Población y Vivienda, realizado en el año 2000, del total de la población económicamente activa en la delegación Xochimilco, cuantificada en 148,535 personas, 4,485 (3.07% del total de la población de Xochimilco) se dedicaban a alguna actividad relacionada con la Agricultura, Ganadería, Aprovechamiento Forestal, Pesca y Casa.

¿Cual es la época del año que hay mas demanda?La época de mayor demanda en cuanto a plantas vivas, es decir en maceta, es principalmente en los meses de primavera y verano, y en el mes de noviembre y diciembre por la venta de flores de noche buena. En cuanto a la flor de corte, también se tienen ventas durante todo el año pero se tienen fechas en donde la demanda se dispara, esto sucede principalmente el 15 de febrero, 10 de mayo, 1 y 2de noviembre.

¿A cuanto asienden las perdidas de producto anualmente?

En las plantas vivas practicamente no hay perdidas, en el sentido de que las plantas se lleguen a morir o podrir antes de la venta. Esto es, si no se venden en una fecha determinada no pasa nada ya que se podrán vender al día siguiente o la proxima semana, bueno esto no aplica en las plantas de temporada como son las nochebuenas ya que si no se tienen con flor para la tercera semana de noviembre y por lo menos para la primera quincena de diciembre se pierde la oportunidad del mercado y se tendrían que vender a un precio muy bajo o definitivamente guardarlas para el siguiente año.

En cuanto a las flores de corte es más fuerte la probabilidad de tener perdidas y pueden ser graves ya que si la planta no tieneflores para cortar y llevar al mercado en los días específicos, el trabajo realizado se pierde y toda la flor que se tenga posterior a la fecha del festejo, podrá tal vez, ser vendida a precios muy por debajo del precio esperado.

Conocer el proceso de producción en un invernadero.

En un invernadero en producción las actividades, están enfocadas a mantener las plantas vivas, saludables y en...
tracking img