Floricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17479 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

JUSTIFICACIÓN

La Floricultura ha producido un gran impacto económico en varios países, esta genera miles de millones de dólares pasando a convertirse en una de las actividades económicas más importantes.

Esta actividad cobra mucha importancia en países, que hoy más que nunca necesitan de recursos económicos frescos para hacer frente a la grave recesión económica que sufren yfinanciar así, sus más urgentes necesidades nacionales.
En algunos lugares de Ecuador se ha comenzado a tomar conciencia de lo importante que resulta fomentar esta actividad y usar racionalmente los recursos naturales que la naturaleza nos ofrece.

Desde que nace la floricultura en el Ecuador, a nuestro país se lo reconoce a nivel mundial por producir flores de gran calidad y belleza. Es así que laexportación de flores adquiere una importancia notable y es por ello que en la actualidad cobra cada vez mayor protagonismo.

Por lo mencionado anteriormente, la floricultura es una de las actividades que genera mayor cantidad de ingresos además de ser una excelente alternativa que genera fuentes de empleo para los ciudadanos.

Con el presente proyecto se pretende incentivar la exportación derosas deshidratadas impresas, una innovadora alternativa para conquistar los mercados internacionales.
Este documento procura ser un medio para impulsar a los futuros empresarios a emprender nuevos retos y explotar de una manera consciente las bondades con las que cuenta nuestro país.

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1.- INDUSTRIA FLORÍCOLA EN EL ECUADOR
Opuesto al criterio general de laciudadanía, que estas empresas son nuevas en el país: indicamos que las mismas tuvieron sus inicios allá por la década del sesenta. Sin embargo, pese al prometedor surgimiento de estas empresas en la actividad económica del país, por motivos propios de su actividad especialmente de carácter laboral, las empresas pioneras de esta actividad sucumbieron ante estos obstáculos.

Si a lo anteriormentecitado añadimos los graves problemas que tuvieron que soportar y pasar en cuanto se refiere a la transportación de sus productos para la venta en el exterior; esto complicó al producto mantenerse en un buen estado de conservación lo cual provocó pérdidas económicas a los pocos y entusiastas inversionistas haciendo que esta floreciente actividad durante la década del setenta y comienzos delochenta pase casi por desapercibida.

Frente a esos problemas la iniciativa privada proporcionó los medios físicos adecuados a la actividad, principalmente en contar con cuartos fríos para mantener fresco al producto por un período más largo de tiempo. Es así que a partir de 1987 comienza a fortalecerse este sector con el nacimiento de varias empresas, aumentando considerablemente el volumen deexportaciones realizadas por las mismas.

“Tabacundo” podría denominarse como la cuna de la agroindustria de exportación de flores en el país, ya que en sus alrededores se instalaron las dos primeras empresas de flores para exportación. Allá por el año de 1983, en este cantón de Pichincha, dos compañías nacionales iniciaron la siembra de claveles que a la postre no dio buenos resultados.
Esto nodesalentó a los optimistas empresarios que intentaron probar con rosas, decisión acertada porque los resultados fueron alentadores, tanto que en ese mismo año realizaron su primera exportación de flores, por un monto de $161.000, cifra que puede ser considerada como un triunfo si se toma en cuenta que es el rendimiento del primer año de trabajo.

Luego de este auspicio despegue, la floriculturafue expandiéndose a los valles aledaños a Quito y a otras provincias como Azuay, Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo, hasta cubrir en la actualidad un total de 4.729 hectáreas matizadas con alegres y vivaces colores en donde gran variedad de flores son cultivadas con el mayor esmero y la más adecuada tecnología.

1.2.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PAÍS

La calidad que tienen las flores...
tracking img