Flota amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En noviembre del 2009, en el Golfo San Jorge, se llevo a cabo un programa de exploración en el mar, con el fin de ampliar las reservas hidrocarburìferas provinciales.

Este programa estuvo a cargo del buque Western Patriot. Con los trabajos que realizo este buque sísmico; Pan American Energy (PAE) pondrá en marcha, el programa de exploración de alto riesgo.

Las actividades seextenderán por un periodo de setenta (70) días, realizando las siguientes acciones:

□ Las fases para la obtención del petróleo son ( EXPLORACION- PROSPECCION- PERFORAMIENTO- EXTRACCION- MANTENIMIENTO Y DESMANTELAMIENTO)

□ Hay tres (3) técnicas de exploración (TÉCNICA DE RADIO- TÉCNICA VIA SÁTELITE Y TÉCNICA POR MÉTODO SÍSMICO; este último se divide en DESCARGAS ELECTRICAS- AIRE COMPRIMIDOY DETONACIONES CON EXPLOSIVOS).

Este buque en la fase de exploración emitió ondas sísmicas, además tuvo varias hileras de cables, que flotaban entre dos aguas a corta distancia, provistas de micrófonos especiales de gran sensibilidad (HIDROFONOS). A intervalos regulares se realizo una descarga de aire comprimido. Dichos cables iban arrastrados, por el fondo del lecho marino que penetró en elsubsuelo, y por lo tanto esto es mucho más perjudicial para la ecología marina.

Con el permiso del gobierno provincial esta exploración se llevo a cabo, dejando en nuestra ciudad 120 familias sin trabajo, a consecuencia de las ondas sísmicas que emitió dicho buque, provocando una gran matanza en el mar y dañando así a la industria pesquera, economía regional y por sobre todo la ecologíamarítima.

Por otro lado la empresa que planteo dicho programa, pagó un seguro de 2.500.000 dólares para subsidiar a la industria pesquera por cualquier desastre ecológico, desde el marinero hasta el último filetero. El gobierno prometió que había dinero de este momento (2009) hasta octubre (2010); esto NO SE CUMPLIO, solo les pagaron dos meses y hoy en día ninguna autoridad se hace cargo de losucedido.

Es por esto que un grupo de marineros de Caleta Olivia de la Flota Amarilla, partió hacia la ciudad de Ríos Gallegos a consecuencia de no tener ninguna respuesta favorable del parte del gobierno local.

El día 12 de agosto del corriente año 60 pescadores de la flota amarilla procedentes de Caleta Olivia, arribaron a Río Gallegos y entre forcejeos con la policía lograron encadenarse a unaplanta en la vereda de casa de gobierno. Piden solución al problema de la pesca y una respuesta por la falta de pescado que atribuyen a la actividad sísmica desplegada por Pan American Energy en el Golfo de San Jorge.

“También es una vergüenza que esta mañana nos haya dicho Cristian Fernández que como somos 120 no les calienta, que en todo caso el petróleo les da más y por lo tanto no lesinteresa ocuparse de nuestra situación”, se quejó y luego agregó “pero de acá no nos vamos hasta que no hablen con nosotros y nos digan cómo sigue esto. Nosotros no venimos a mendigar un subsidio, venimos a que nos den una solución definitiva porque hace más de 6 meses que no podemos pescar”. Dijo Alejandro C.
Viernes 13 a las 10,30hs

“Le pedimos a Cristina que le diga a Peralta (Gobernador) quenos atienda”.
“Ayer nos mintieron porque nos llamaron a casa de gobierno para hacernos una propuesta y en realidad era para distraernos y que no fuéramos al acto que se estaba haciendo en Vialidad – prosiguió diciendo Alejandro – fue tan evidente que cuando terminó el acto oficial, terminó “nuestra negociación”, remarcó.
El día sábado, 14 de agosto, sucedieron durante la madrugada hechosviolentos, más precisamente alrededor de las 3, cuando ya no se registraba movimiento en la zona céntrica de Río Gallegos. Según relatan los marineros que estaban acampando, los miembros del cuerpo de la Infantería llegaron equipados con escudos y bastones de goma. Y, sin mediar diálogo se inició el desalojo por la fuerza, lo que generó una refriega, resultando seis trabajadores heridos con balas...
tracking img