Flota

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Fondear significa dejar caer el ancla, asegurándose de que por medio de este ancla y de su cadena, el barco quedará inmóvil, seguro y sin impedimentos para volver a dejar el lugar de fondeado.
Antes de hacerlo deberemos elegir un lugar, que deberá tener las siguientes características:
•Estar bien resguardado de la costa.
•Que nos ofrezca abrigo a los vientos y al oleaje.
•Lugar amplio, quenos permita zarpar sin problemas cuando queramos hacerlo.
•Con buen tenedero (calidad del fondo de un fondeadero). Son buenos los fondos de fango y los de arena y son malos los de piedra, alga y arcilla.
A la hora de fondear deberemos tener en cuenta que el ancla tendrá que vencer la fuerza producida por diferentes elementos, como el viento, la corriente, las fuerzas centrífugas... La resistenciaque opongan el ancla y su cadena será mayor cuanto mayor sea el ángulo que forma la cadena con respecto al fondo: para disminuir este ángulo será necesario filar (es decir, aflojar) la cantidad de cadena suficiente para formar la mayor curvatura posible

Es conveniente verificar cada cierto tiempo que el barco no garrea. Para comprobar que es así, una vez fondeados tomaremos varias marcacionesa puntos de tierra y la sonda bajo la quilla, lo que nos valdrá para verificar si realmente nos hemos movido o no. En los casos en los que nos veamos obligados a fondear en fondos de roca, es conveniente colocar un orinque en el ancla; se trata de un boyarín que va amarrado a la cruz del ancla por un cabo fino y que nos sirve para balizar el ancla por si ésta quedase enrocada y también paraevitar que otros barcos fondeen sobre ella. La maniobra de fondeado debe realizarse siguiendo estos puntos: 1. Dirigir el barco hacia el fondeadero elegido a poca velocidad. 2. Una vez en el lugar escogido, poner proa al viento y dar atrás para parar la arrancada y obligar a tomar arrancada atrás. 3. Cuando eso ocurra, parar el motor. 4. Dar la voz de "fondo". 5. Aflojar el freno. 6.Soltar la cadena, hasta que el ancla llegue al fondo. 7. Ir filando la cadena para que no quede amontonada en el fondo. 8. Con un poco de arrancada atrás, iremos filando cadena y aguantando de vez en cuando para obligar a que el ancla se clave en el suelo. 9. Una vez filada la cantidad de cadena suficiente, se aprieta el freno y se afirma la boza. El equipo de fondeo está formado por lossiguientes elementos: 1 Ancla, cuyo peso se especifica en el cuadro recogido al final. 2 Cadena: su longitud deberá ser como mínimo igual a la eslora de la embarcación (excepto en embarcaciones menores de 6 metros de eslora, en las que la línea de fondeo puede estar constituida enteramente por cabo). 3 Molinete (máquina para elevar la cadena del ancla). 4 Caja de cadenas. 5 Boza(pequeño ramal de cadena que firme a proa del molinete se engancha a la cadena cuando el ancla está arriba en el varadero. Tiene como fin aguantar la cadena y el ancla para que no puedan aflojarse). *Orinque |

Fondear con un ancla por proa, permitiendo que el barco ante cambios en la dirección del viento y de la corriente gire libremente 360º , con centro en el ancla.
Una vez fondeados el buque,que continua sometido a las fuerzas del viento y la corriente y se orientará según la resultante de la combinación de ambas fuerzas., describiendo un círculo con centro en la posición del ancla que se llama círculo de borneo.
El radio de este circulo dependerá de la relación de cadena soltada con respecto al fondo en el lugar de fondeo.
Se deberá analizar con mucho cuidado el fondeadero, laconcurrencia de otros barcos fondeados, distancia a la costa o zonas de escasa profundidad, la presencia de objetos visible u ocultos en todo el perímetro del círculo de borneo.
.

Con orinque
Orincar el ancla: Amarrando un cabo al ancla, de ser posible a la altura de la cruz, uniendo el otro extremo a un boyarín con una longitud de cabo superior a la profundidad. El boyarín mostrará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿por qué flotamos?
  • Flota
  • que flota
  • Situacion didactica que flota y que no flota
  • Los cuerpos a flotar!
  • ¿Por que flotan los cuerpo?
  • El huevo que flota
  • Las Flotas De Indias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS