Flotación Bulk

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
























FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA METALURGICA




Laboratorio


Curso:

LABORATORIO DE PROCESAMIENTO
DE MINERALES II




Profesor:

Ing. Iván Reyes.


Alumnos:



Banda Rodas Cesar


García Reyes MarlonTRUJILLO, JULIO DEL 2012


















LABORATORIO



I. TITULO.

“FLOTACION BULK”



II. OBJETIVOS.



✓ Separa todos los sulfuros de la ganga.
✓ Legar a conocer el proceso de flotación bulk de diferentes minerales.






III. FUNDAMENTO TEORICO.

Proceso metalúrgico que permite la separación de las especies valiosas contenidas en un mineral,del material estéril. Para lograr una buena separación, es necesaria que estas especies valiosas sean liberadas del material estéril. Esto se logra moliendo el mineral en circuitos de molienda. La separación se realiza en agua formándose una pulpa y en donde las partículas sólidas se mantienen en suspensión por medio de unos agitadores especialmente diseñados para este caso.
A la pulpa seagrega una serie de reactivos químicos especiales que causan una condición de hidrofobicidad sobre las partículas valiosas de tal manera que, al introducir aire al sistema, se produce un conjunto de burbujas sobre las cuales se adhieren estas partículas. Las burbujas, a medida que van ascendiendo, se van enriqueciendo de estas partículas hasta que se alcanza la superficie y en donde sonposteriormente retiradas. Mientras tanto, las partículas de material estéril no han sido afectadas por los reactivos químicos y permanecerán suspendidas dentro de la pulpa.
La flotación se realiza generalmente para la recuperación de metales que se encuentran en el mineral como sulfuros, aunque existen casos donde se usa para la recuperación de especies oxidadas o de no-metálicos.

Flotación BulkRecuperación de todas las especies valiosas (oro, plomo, plata, zinc, cobre, etc.) en un solo producto llamado Concentrado Bulk. En Julcani, se obtiene un concentrado de plata-plomo-oro-cobre, mientras que en Uchucchacua se producen dos tipos de concentrado: un concentrado de plata-plomo (bulk) y otro de zinc.
Los pasos que conforman la operación de flotación son:

1. El mineral es molido en agua aaproximadamente malla 48 (297 micrones)
2. la pulpa formada de este modo es diluida con agua a una consistencia entre 25% y 45% de sólidos por peso
3. Pequeñas cantidades de sulfatantes químicos son adicionados a la pulpa, para modificar las superficies de minerales determinado
4. Otro reactivo específicamente escogido se adiciona para actuar sobre el mineral que se desea recuperarpor flotación. El cubre la partícula mineral con una superficie aerolítica ( es decir repelente al agua )
5. Luego se adiciona otro reactivo el cual ayuda a establecer una espuma estable en la superficie.
6. La pulpa químicamente tratada en un deposito apropiado tiene aire introducido por agitación o por la adición directa de aire a baja presión
7. El mineral como parte de la espumasube hacia la superficie de donde extraído . La pulpa empobrecida , pasa a través d una serie de tanques o celdas con el objeto de proveer tiempo y oportunidad a las partículas minerales para contactar burbujas de aire y puedan ser recuperadas en la espuma




IV. REACTIVOS USADOS EN LA FLOTACIÓN
 
Los reactivos de flotación corresponden a sustancias orgánicas que promueven,intensifican y modifican las condiciones óptimas del mecanismo físico-químico del proceso.
 
Pueden clasificarse en:

 Colectores: Son sustancias orgánicas que se adsorben en la superficie del mineral, confiriéndole características de repelencia al agua (hidrofobicidad).


 Espumantes: Son agentes que se adicionan a objeto de:
1. Estabilizar la espuma
2. Disminuir la tensión superficial del...
tracking img