Flotacion

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Técnicas de Flotación

Flotación por aire disuelto (FAD)

Descripción
Flotación por aireación
Flotación por vacío
Flotación por aire disuelto
Bibliografía


INTRODUCCIÓN:
Una de las operaciones realizadas por la empresa Delphi en el tratamiento de aguas residuales es la flotación.

La flotación es una "operación física unitaria", esto es, un método de tratamiento en el quepredominan los fenómenos físicos, que se emplea para la separación de partículas de una fase líquida. La separación se consigue introduciendo finas burbujas de gas, normalmente aire, en la fase líquida. Las burbujas se adhieren a las partículas, y la fuerza ascensorial que experimenta el conjunto partícula-burbuja de aire hace que suban hasta la superficie del líquido. De esta forma, es posible hacerascender a la superficie partículas cuya densidad es mayor que la del líquido, además de favorecer la ascensión de las partículas cuya densidad es inferior, como el caso del aceite en el agua. Una vez las partículas se hallan en superficie, pueden recogerse mediante un rascado superficial

En el tratamiento de aguas residuales, la flotación se emplea para la eliminación de la materia suspendida ypara la concentración de los fangos biológicos. La principal ventaja del proceso del proceso de flotación frente al de sedimentación consiste en que permite eliminar mejor y en menos tiempo las partículas pequeñas o ligeras cuya deposición es lenta. Su uso está generalizado para las aguas industriales y no tanto para las urbanas.

DESCRIPCIÓN:
La flotación como proceso de descontaminación serealiza con microburbujas, de diámetros del orden de 15-100 micrómetros (*m) y con burbujas medianas (100-600 *m). En el primer caso, la capacidad de remoción de carga de estas burbujas es muy pequeña, sin embargo, hoy en día existen técnicas y equipos que generan burbujas de tamaño intermedio.

Las burbujas se añaden, o se induce su formación, mediante uno de los siguientes métodos:

Aireación apresión atmosférica (flotación por aireación).
Saturación con aire a la presión atmosférica, seguido de la aplicación del vacío al líquido (flotación por vacío).
Inyección de aire en el líquido sometido a presión y posterior liberación de la presión a que está sometido el líquido (flotación por aire disuelto FAD).
Normalmente, se suelen añadir determinados compuestos químicos para facilitar elproceso de flotación. En su mayor parte, estos reactivos químicos funcionan de manera que crean una superficie o una estructura que permite absorber o atrapar fácilmente las burbujas de aire. Los reactivos químicos inorgánicos, tales como las sales de hierro o de aluminio y la sílice activada, se emplean para agregar las partículas sólidas, de manera que se cree una estructura que facilite laabsorción de las burbujas de aire. También se pueden emplear diversos polímeros orgánicos para modificar la naturaleza de las interfases aire-líquido, sólido líquido, o de ambas a la vez. Por lo general, estos compuestos actúan situándose en la interfase para producir los cambios deseados.



En los sistemas de flotación por aireación, las burbujas de aire se introducen directamente en la faselíquida por medio de difusores o turbinas sumergidas. La aireación directa durante cortos periodos de tiempo no es especialmente efectiva a la hora de conseguir que los sólidos floten. La instalación de tanques de aireación no suele estar recomendada para conseguir la flotación de las grasas, aceites y sólidos presentes en las aguas residuales normales, pero ha resultado exitosa en el caso de algunasaguas residuales con tendencia a generar espumas.

FLOTACIÓN POR AIREACIÓN:

La flotación por vacío consiste en saturar de aire el agua residual directamente en el tanque de aireación, o permitiendo que el aire penetre en el conducto de aspiración de una bomba. Al aplicar un vacío parcial, el aire disuelto abandona la solución en forma de burbujas diminutas. Las burbujas y las partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flotacion
  • Flotacion
  • FLOTACION
  • Flotacion
  • Flotación
  • Flotacion
  • Flotacion
  • FLOTACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS