Flourozación

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
PERFIL DE PROYECTO

“PROGRAMA COMUNITARIO A TRAVÉS DE LA

FLUORIZACIÓN, PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

DE CARIES DENTALES

EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR”

[pic]

PRESENTADO POR:

SERVICIO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN SOCIAL

“SEDEGES BENI”

BENI - BOLIVIA

GESTIÓN 2012

PERFIL DE PROYECTO

1. NOMBRE DEL PROYECTO:

“PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CARIES DENTALESEN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR”

2. UBICACIÓN:

Departamento: Beni
8 Provincias: Cercado, Vaca Díez, Ballivián, Yacuma, Mojos, Marbán, Mamoré, Iténez.
19 Municipios: Trinidad, San Javier, Riberalta, Guayaramerín, Reyes, San Borja, Santa Rosa, Rurrenabaque, Santa Ana, Exaltación, San Ignacio, Loreto, San Andrés, San Joaquín, SanRamón, Puerto Siles, Magdalena, Baures, Huacaraje.

3. AREA DE INTERVENCIÓN

NIVEL: PRIMARIA (1ero. a 8vo. de Primaria)

4. INTRODUCCION:

El País está inaugurando una nueva fase de su historia política esencialmente caracterizada por la búsqueda de un modelo alternativo de desarrollo, que permita el crecimiento económico a través de sustantivas mejoras de las condiciones devida de la población.

Esta coincidencia de los objetos sociales con la política económica no solamente abre nuevos espacios extraordinariamente amplios para acciones de gran escala a favor de la infancia y adolescencia sino también está creando un consenso popular y una movilización de todas las fuerzas de la sociedad sin precedentes en la historia del Estado Plurinacional de Bolivia.En éste marco, para atender éstos logros, continuar la lucha contra la enfermedad y estimular el desarrollo en salud, el presente Proyecto se ha propuesto continuar colaborando en ésta tarea con la búsqueda de una mejor calidad de vida a través del mejoramiento de la salud por medio de la atención odontológica tanto curativa y preventiva promocional de la caries dental, dirigidoprincipalmente a los estudiantes de las diferentes Unidades Educativas, existentes en el departamento del Beni (nivel Inicial – Pre Kinder y Kinder, de 1ero. a 8vo. De Primaria).
El proyecto está basado en la prevención de caries, a través de la Fluorización en niños de edad escolar dividiéndolos principalmente en dos grupos: niños de 3 a 7 años y niños de 8 a 13 años.
Decidimos realizar eltrabajo acerca de este tema debido a que una componente del grupo es higienista buco-dental. Nos pareció un tema de interés y pensamos que tiene cierta originalidad, y además creemos que es un tema accesible para desarrollarlo como programa de salud.
5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

a. Antecedentes del Proyecto:

La carie dental es uno de los grandes problemas de salud del hombremoderno y es la enfermedad más prevalente de la cavidad bucal. La caries dental es hoy reconocida como una enfermedad infectocontagiosa que provoca perdida localizada de miligramos de minerales en los dientes afectados, causado por ácidos orgánicos provenientes de la fermentación microbiana de los carbohidratos de la dieta.

Algunos estudios demostraron que el factor dietético parece serdeterminante para el desarrollo de la enfermedad, del mismo modo existen factores extrínsecos que determinan el desarrollo de la enfermedad como son: Grado de desarrollo de un país, región geográfica, dieta, sexo, edad, ingreso económico, grado de instrucción de los padres, raza y en algunas zonas el consumo de agua natural que contiene minerales no aptos para el consumo humano.

La niñez delEstado Plurinacional de Bolivia y en especial del departamento del Beni, como no podría ser de otro modo también es pobre, estas condiciones de vida inadecuadas en que crecen la mayoría de los niños vulneran los principios básicos de la salud como derecho inalterable de la infancia.

El Colegio de Odontólogos de Bolivia ha expresado que los problemas de la salud dental no son diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS