Fluctuacion Poblacional

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEGUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS
AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES


Asesor de tesis:
Dr. Agustín Damián Nava


Protocolo:
Fluctuación poblacional de trips en (persea americana)



Narciso Morales Pérez





Iguala de la independencia gro, febrero 2010.

Introducción
Elaguacate (persea americana mil), es nativo de América, se origino en regiones altas del centro y este de este de México y partes altas de Guatemala y Mesoamérica, estas últimas consideradas como el área principal de domesticación (Williams, 19779).
Persea americana ha dejado de ser una fruta exótica para convertirse en parte de la dieta de muchos países, en los que actualmente ha generadodiversos beneficios socioeconómicos que se ven reflejados en la producción, comercialización, industrialización y consumo.
En el 2005, México produjo cerca de un millón 40 mil toneladas, encabezando el primer lugar de mayor producción de aguacate a nivel mundial. Seguido de indonesia con 270 toneladas, E.U. produjo 200 mil toneladas y el cuarto lugar chile con 135 mil toneladas. Los principales estadosproductores de aguacate en México son Michoacán, Puebla, Morelos, Nayarit, México y guerrero, en los que se encuentra la mayor superficie cosechada y la mayor producción. En el estado de guerrero, en el año 2005 se cosecharon 6300 toneladas de aguacate en 1000 hectáreas cultivadas (Telliz y Marroquín, 2007).
El aguacate es un árbol frondoso y de hoja perenne, su floración es generosa.
Susflores son perfectas en racimos, sin embargo, éstas abren en distintos momentos, primero como femeninas, después cierran y vuelven a abrir como masculinas; cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores y sólo el 0.1 % se transforman en fruto. El fruto que es una baya de una semilla oval, puede ser de superficie lisa o rugosa, su peso puede llegar a variar desde 120 gramos a 2.5 kg, esde color verdoso y su piel puede ser fina o gruesa, es muy rico en proteínas y en grasas, con un contenido en aceite del 10 al 20%.

Es importante comentar el estado de Morelos que es el principal productor a nivel nacional, en 2008 participó con el 87.8%, lo que equivale a un total de 985.8 miles de toneladas. Ésta registró un decremento del -2.0% respecto a la producción de 2007, por elcontrario respecto a 2002, la producción mostró un incremento del 24.4%, gracias a este crecimiento México se ha colocado como uno de los principales productores a nivel mundial.

Usos principalmente en la alimentación debido a que contiene proteínas, vitaminas y minerales. De su grasa puede extraerse aceites utilizados en la industria cosmética y farmacéutica.

En la actualidad el cultivo delaguacate es una actividad de gran expansión en varios países, juega un papel importante en la economía de algunos de ellos. Sobresalen en producción de esta fruta países como México, estados unidos, Brasil, Venezuela, África del sur e Israel.
Aguacate originario de Mesoamérica. Hoy en día se han incrementado importaciones directas provenientes de México, ya que la producción nacional abastece un 15%de la demanda (unos 1,6 millones de kilos). Los principales exportadores son: EEUU, México, Sud África, Israel, España y Chile. El principal país importador es Francia. Algunos autores declaran que todas las variedades o tipos de aguacate pertenecen al taxón Persea americana. Injertación es un método de propagación vegetativa que consiste en unir dos partes de plantas diferentes, siempre y cuandoque sean de la misma especie, género o familia. De forma en que al unir los tejidos, las dos partes se comportan como un solo individuo. En producción de aguacate los más utilizados son injerto de púa lateral o enchapado, también el de yema en escudete. El propósito más importante de la enjertación es conservar las características genéticas de la planta a propagar esto es de importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluctuaciones
  • Fluctuaciones
  • Las Fluctuaciones
  • FLUCTUACIONES
  • Fluctuacion poblacional de gusano cogollero (spodoptera frugiperda)
  • Poblacional
  • analisis de fluctuaciones
  • analisis de fluctuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS