Fluctuaciones economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

MATERIA:
MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA EL ANÁLISIS DE COYUNTURAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

SEMESTRE:8VO. GRUPO: U

TEMA DE INVESTIGACION:
1. FLUCTUACIONES ECONÓMICAS
2.1. EL CICLO COYUNTURAL
2.2. EL PAPEL DE LA POLITICA ECONOMICA EN LAS COYUNTURAS ECONOMICAS Y POLITICAS

ALUMNA:
VIVIANA OSORIO HERNANDEZ

CATEDRATICO:
L. E. SANTIAGOCANO MOLINA

FLUCTUACIONES ECONOMICAS

“Cuando su vecino pierde su empleo, la economía se está desacelerando. Si es usted el que lo pierde, la economía está en recesión”

Para comenzar es necesario tener una definicion: fluctuaciones son oscilaciones al alza y a la baja que sufren las cotizaciones de los valores objeto de negociación en los mercados financieros. Las fluctuaciones o cicloseconómicos constituyen la materia prima del coyunturista, de forma que dedica gran parte de su tiempo a su estimación, valoración y predicción.
DISTINTAS FLUCTUACIONES ECONOMICAS
    La mayoría de los autores están de acuerdo en reconocer cinco fluctuaciones económicas.
a. Cambios accidentales o irregulares. Son movimientos no previsibles que no están sujetos a una periodicidad estableciday que se presenta generalmente en forma aislada.
    Pueden distinguirse dos clases de estos movimientos: por un lado, los movimientos irregulares pequeños de poca importancia, generalmente ocurren con mucha frecuencia y sus causas no son muy conocidas y su influencia es insignificante. Por otro lado existen los cambios accidentales esporádicos que se manifiestan como rupturas agudas en elmovimiento cíclico que pueden atribuirse a causas específicas como huelgas, terremotos, tormentas, revoluciones, elecciones, etc.
    Estas últimas fluctuaciones son las que tienen verdadera importancia y son las que hacen tan diferentes un ciclo de otro y, en muchos casos, como en las guerras o pérdidas de cosecha, pueden ser causas generadoras de ciclos económicos. En general puede afirmarse quelos cambios accidentales no son acumulativos, su periodo de alza y baja se desarrolla dentro del límite de un año y no son susceptibles de medición estadística, por lo que son difíciles de eliminar en el ciclo económico. La complejidad del ciclo económico se debe en gran parte a la influencia de los cambios accidentales.
b. Cambios en la estructura. Son las transformaciones orgánicas yestructurales del sistema económico.
    Participan de todas las características de los cambios accidentales pero se distinguen de ellos por sus efectos de mayor alcance. Por ejemplo: los cambios en la tasa de crecimiento de la población mexicana en las últimas décadas, la expropiación petrolera, el abandono del patrón oro a nivel mundial, la estatización y posterior desestatización de la banca mexicanaque generó fuertes cambios estructurales en la economía y en el sistema monetario mexicano, etc.
c. Movimientos seculares o a largo plazo o tendencias. Son los movimientos continuos y prolongados con una duración mayor que la del ciclo económico y generalmente irreversibles, es decir, que no presentan un movimiento ondulatorio.
Son movimientos generalmente suaves y graduales a largo plazo,que se representan por líneas rectas o curvas y que indican la dirección que seguirá el fenómeno económico, social, o de otro tipo, que se está analizando.
d. Fluctuaciones estacionales. Son fluctuaciones periódicas con ritmo fijo que se circunscriben a un año. Se relacionan directamente con los cambios de estación del año y con las costumbres.
Pueden clasificarse en naturales ligadas altiempo y artificiales convencionales o ligadas a las costumbres. Las fluctuaciones estacionales naturales se presentan principalmente en la agricultura, pesca, explotación forestal, etc. Las fluctuaciones estacionales artificiales debidas a las costumbres se observan en las ventas de los almacenes en Navidad y año nuevo, semana santa, en la temporada turística, etc. Sin embargo, las fluctuaciones...
tracking img