Fluctuaciones economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2056 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
” FLUTUACIONES ECONÓMICAS”

El ciclo Coyuntural

El sistema económico moderno no se desarrolla linealmente y de una forma continua; se producen retrocesos, movimientos contrarios e inéditos que obstruyen el camino del desarrollo. Las fluctuaciones económicas, es decir, las situaciones alternadas de expansión y contracción, son las formas que adopta la evolución económica del capitalismo.Estas fluctuaciones de la actividad comercial e industrial no son algo nuevo. Antes del siglo XIX se pensaba que no estaban originadas por causas económicas, sino por factores externos, tales como el clima o la guerra. Pero en el siglo XIX los economistas cambiaron de opinión. En los países donde el capitalismo había alcanzado cierto grado de madurez (según Spiethoff, en Inglaterra a partir de1821, y en Alemania, desde la cuarta década del mismo siglo), las situaciones alternativas de expansión y contracción fueron la forma "natural" de su evolución económica. Estas fluctuaciones son lo que se ha denominado ciclo económico, que no es sino aquella fluctuación que se presenta en la actividad económica total de las naciones que tienen organizado su trabajo en forma de empresas lucrativas.Consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en varias actividades económicas, seguidas por recesos generales, contracciones y recuperaciones que se convierten en la fase de la expansión del ciclo siguiente.

La actividad económica se encuentra sujeta a múltiples fluctuaciones, muchas de las cuales aparecen de una manera inesperada. Sin embargo, a pesar de existir un comportamiento erráticoy voluble, estadísticamente puede observarse la presencia de períodos de bonanza y períodos de crisis en la economía en general, que se reiteran constantemente, con el paso del tiempo.
La ley económica básica de la historia de la humanidad en sus diferentes facetas de organización social, se caracteriza por la permanente variación en las condiciones económicas. Dichas variaciones se traducen eninestabilidad , se asocian a momentos de prosperidad, crisis, depresión y se les conocen con el nombre de “ciclos económicos”.

La inestabilidad económica y la restricción del equilibrio, son el terreno típico de acción de las políticas económicas y demás actuaciones, que en forma deliberada emprenden las autoridades económicas, para garantizar la actividad o vigencia de las instituciones propiasal sistema sociopolítico. En términos generales, puede decirse que los ciclos son inherentes a la naturaleza y al ser, y por ende a la economía; dado que no es posible concebir esa última sin el concurso del hombre y los recursos que lo rodean.

La ley económica básica de la historia de la humanidad en sus diferentes facetas de organización social, se caracteriza por la permanente variación enlas condiciones económicas. Dichas variaciones se traducen en inestabilidad , se asocian a momentos de prosperidad, crisis, depresión y se les conocen con el nombre de “ciclos económicos”.

Las tendencias a las oscilaciones cíclicas se registran en muchos aspectos de las actividades productivas. Así, es común observar variaciones en la producción, en los salarios, en las utilidades, en laedificación, etc. El aspecto más característico de estas oscilaciones cíclicas que ocurren, en su tendencia a manifestarse simultáneamente con cierta periodicidad en todos los aspectos importantes de la economía.

La comprensión de los ciclos es fundamental en los procesos de planeación económica en el corto, mediano y largo plazo, ya que contribuye a esclarecer tendencias que se reiteran en el tiempoy que se pueden prever observando el comportamiento histórico del fenómeno. También puede contribuir a la implementación de medidas, que incorporen un tratamiento tendiente a suavizar las fluctuaciones cíclicas, con el fin de garantizar niveles estables de crecimiento económico.

La parte del análisis económico que se ocupa de estos temas es el análisis de coyuntura. El análisis de coyuntura...
tracking img