” FLUTUACIONES ECONÓMICAS”

El ciclo Coyuntural

El sistema económico moderno no se desarrolla linealmente y de una forma continua; se producen retrocesos, movimientos contrarios e inéditos que obstruyen el camino deldesarrollo. Las fluctuaciones económicas, es decir, las situaciones alternadas de expansión y contracción, son las formas que adopta la evolución económica del capitalismo.

Estas fluctuaciones de la actividad comercial eindustrial no son algo nuevo. Antes del siglo XIX se pensaba que no estaban originadas por causas económicas, sino por factores externos, tales como el clima o la guerra. Pero en el siglo XIX los economistas cambiaron deopinión. En los países donde el capitalismo había alcanzado cierto grado de madurez (según Spiethoff, en Inglaterra a partir de 1821, y en Alemania, desde la cuarta década del mismo siglo), las situaciones alternativas deexpansión y contracción fueron la forma "natural" de su evolución económica. Estas fluctuaciones son lo que se ha denominado ciclo económico, que no es sino aquella fluctuación que se presenta en la actividad económica totalde las naciones que tienen organizado su trabajo en forma de empresas lucrativas. Consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en varias actividades económicas, seguidas por recesos generales, contracciones yrecuperaciones que se convierten en la fase de la expansión del ciclo siguiente.

La actividad económica se encuentra sujeta a múltiples fluctuaciones, muchas de las cuales aparecen de una manera inesperada. Sin embargo, a pesarde existir un comportamiento errático y voluble, estadísticamente puede observarse la presencia de períodos de bonanza y períodos de crisis en la economía en general, que se reiteran constantemente, con el paso del tiempo.La ley económica básica de la historia de la humanidad en sus diferentes facetas de organización social, se caracteriza por la permanente variación en las condiciones económicas. Dichas variaciones se traducen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Fluctuaciones economicas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fluctuaciones-Economicas/645552.html

MLA

"Fluctuaciones economicas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fluctuaciones-Economicas/645552.html>.

MLA 7

"Fluctuaciones economicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fluctuaciones-Economicas/645552.html>.

CHICAGO

"Fluctuaciones economicas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fluctuaciones-Economicas/645552.html.