fluctuaciones

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
PARTE XII
FLUCTUACIONES ECONOMICAS EN EL CORTO PLAZO
La demanda agregada y la oferta agregada
Imagen
La actividad económica fluctúa año con año y así, durante muchos años, la producción de bienes y servicios aumenta. Debido al incremento en la fuerza de trabajo, los incrementos en la inversión de capital y los avances en el conocimiento tecnológico, con el paso del tiempo la economía puedeproducir más y más.
Esta crecimiento permite e todos gozar de un mayor nivel de vida. En promedio, en los últimos 50 años, la producción de Estados Unidos, medida en términos del PIB real y otras medidas del ingreso. Este periodo de ingresos decrecientes y aumento en el desempleo se llama recesión, si es relativamente ligera, y depresión, si es más severa.
¿Qué causa las fluctuaciones en laactividad económica en el corto plazo?, ¿la política económica puede hacer algo para prevenir periodos de ingresos decrecientes y aumento en el desempleo? Cuando las recesiones y las depresiones ocurren, ¿Cómo pueden los encargados de la política económica reducir su duración y severidad? Estas son las preguntas de las que nos ocuparemos a continuación.
Las variables que estudiamos son, en granmedida, las que ya vimos en los capítulos anteriores. Incluyen el PIB, el desempleo, las tasa de interés y el nivel de precios.
También son conocidos los instrumentos de política tales como el gasto de gobierno, los impuestos y la oferta de dinero. Lo que difiere, con respecto a nuestro análisis anterior, es el horizonte temporal. Hasta ahora nuestra meta había sido el explicar el comportamiento deestas variables en el largo plazo. En otras palabras, en lugar de enfocarnos en las fuerzas que explican el crecimiento económico de generación en generación, estamos ahora interesados en las fuerzas que explican las fluctuaciones económicas año con año.
Entre los economistas, sigue existiendo un cierto debate acerca de cuál es la mejor manera para analizar las fluctuaciones de corto plazo, peromuchos de ellos usan el modelo de demanda agregada y oferta agregada. Nuestra tarea ahora es aprender cómo utilizar este modelo para analizar varios de los efectos de las políticas económicas en el corto plazo. Este cambio las dos piezas del modelo, la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada. Pero antes de examinar el modelo, veamos algunos de los factores clave que describen losaltibajos de la economía.
TRES FACTORES CLAVE SOBRE LAS FLUCTUACIONES ECONÓMICAS
Las fluctuaciones económicas en el corto plazo ocurren en todos los países del país a través de la historia como punto de partida para entender las fluctuaciones anuales, discutiremos algunas de las propiedades más importantes.
FACTOR 1: LAS FLUCTUACIONES ECONÓMICAS SON IRREGULARES E IMPREDECIBLES
Las fluctuacionesde corto plazo en la actividad económica se llaman ciclos económicos. Como el término sugiere, las fluctuaciones económicas corresponden a cambios en las condiciones económicas. Cuando el PIB crece rápidamente la economía se encuentra bien. En los periodos de expansión económica muchas empresas encuentran una gran cantidad de clientes y sus utilidades crecen. Durante las recesiones, cuando el PIBreal cae, los negocios tienen problemas. Durante esos periodos de contratación económica, la mayoría de las empresas experimentan bajas en sus ventas y en sus utilidades.
El termino ciclo económico es de alguna manera engañoso, ya que parece sugerir que las fluctuaciones económicas siguen un patrón regular y predecible. De hecho, las fluctuaciones económicas no son en absoluto regulares y soncasi imposibles de predecir con precisión. El panel a) de la gráfica 1 muestra el PIB real de la economía de Estados Unidos desde 1965. Las áreas sombreadas representan épocas de recesión. Como se muestra en la gráfica, las recesiones no se presentan a intervalos regulares. Algunas veces las recesiones llegan una después de la otra, como las recesiones de 1980 y de 1982. En ocasiones transcurren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluctuaciones
  • Las Fluctuaciones
  • FLUCTUACIONES
  • Fluctuacion Poblacional
  • analisis de fluctuaciones
  • analisis de fluctuacion
  • Fluctuaciones Economicas
  • Fluctuacion En El Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS