Flugramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 177 (44243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO MEJORAR LOS PROCESOS DE
ADMINISTRACION FINANCIERA

Manual para estudiantes, instructores, empresarios

Marco Atig Cruz
Contador Público
Ingeniero Comercial

MARCO ANTONIO ATIG CRUZ,

- Contador Público
- Ingeniero en Administración de Empresas
- Conductor de cursos y seminarios sobre Temas Contables y de Organización Financiera
- Socio Director de AlliottEcuador - Atig Auditores Cía. Ltda.

DEDICATORIA

A mi familia: Mercedes, Pablo, Francisco y Cristina.
A mis nietos: Olivia y Nicolás

COLABORADORAS

Maurine Winkley

Diana Caldas

Maritza Manopanta

PROLOGO

El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse (Napoleón)

Cuando era estudianteuniversitario tuve la inquietud de publicar por primera vez una obra que trataba sobre la “flujogramación para mejorar la administración financiera” lo que me permitió, por varios años divulgar el tema en un seminario, en el Centro de Formación Empresarial. Luego, desde hace algún tiempo existía en mi mente la idea de actualizar y publicar una obra como la que ahora se edita y que está dedicada alos estudiantes de contabilidad y administración de negocios y abarcar temas básicos de la organización de los procesos contables, como herramienta para las carreras de auditoria y administración de empresas.

Es mi deseo que este “librito” sea de utilidad como lo dice en su carátula: “una herramienta para el estudiante, el profesional y el empresario.”

Quiero agradecer a la Editora………………,que confió en la obra y me brindó la oportunidad para que hoy la misma pueda estar en circulación.

EL AUTOR

CAP. 1

EL CAMBIO ORGANIZACIONAL, MANUALES Y PROCEDIMIENTOS

Cuando un Gerente decide cambiar una estructura de organización, empieza generalmente por dibujar casillas en un papel y así aparece un nuevo organigrama. Cuando hace esto quizás opine: Ahora pasamos de una organizaciónpor funciones a una organización por producto. O quizás diga: Vamos a estar menos descentralizados de aquí en adelante. Para no caer en esta trampa y utilizar un proceso efectivo de planificación de la organización, es necesario hacer un verdadero esfuerzo para cambiar el modo en que se actúa realmente en la organización. Mover las “casillas” en un organigrama nada tiene en común con unproceso de cambio de estructura.

La tarea es algo compleja, porque se tiene que separar las cosas que conciernen a la estructura (fase estática), de otros aspectos de una organización (fase dinámica), que producen un efecto importante en el modo de actuación de las personas que conforman la Empresa.

PROCESO PARA PROYECTAR LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

El proceso para proyectar la estructurade la organización se compone de cinco pasos:

1 Fijación de los objetivos de la empresa.
2. Identificación de los mayores obstáculos para la empresa.
3. Consideración de varias estructuras en alternativa.
4. Probar las opciones en cuanto a ventajas de comportamiento.
5. Decidirse por una estructura que dé óptimos beneficios.

FIJACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

La palabra«objetivos», alude a los resultados que una empresa ha de asegurar, año tras año, para que se le atribuya éxito. Para fines de planificar la organización, ayuda el uso de objetivos de la empresa para cinco años, lo cual no es común en los empresarios o emprendedores tradicionales sin hábitos y destrezas para la previsión. La elección del quinquenio como plazo de tiempo obliga a pensar para largoplazo. Es posible y conveniente proyectar una organización duradera.

Para que valgan la pena, los objetivos deben reflejar lo que la alta dirección desea ver logrado en los cinco años inmediatos.

Antes de preparar objetivos, es necesario identificar el componente particular de la organización para el cual tiene que realizarse un proceso de planificación de la organización. Los objetivos...
tracking img