Fluidizacion

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
La fluidización es un proceso por el cual una corriente ascendente de fluido (líquido, gas o ambos) se utiliza para suspender partículas sólidas. Desde un punto de vista macroscópico, la fase sólida (o fase dispersa) se comporta como un fluido, de ahí el origen del término "fluidización". Al conjunto de partículas fluidizadas se le denomina también "lecho fluidizado".
En un lecho de partículascon flujo ascendente, la circulación de un gas o un líquido a baja velocidad no produce movimiento de las partículas. El fluido circula por los huecos del lecho perdiendo presión. Esta caída de presión en un lecho estacionario de sólidos viene dada por la ecuación de Ergun. Si se aumenta progresivamente la velocidad del fluido, aumenta la caída de presión y el rozamiento sobre las partículasindividuales. Se alcanza un punto en el que las partículas no permanecen por más tiempo estacionarias, sino que comienzan a moverse y quedan suspendidas en el fluido, es decir, “fluidizan” por la acción del líquido o el gas. Los lechos fluidizados tienen variedad de aplicaciones, entre las cuales se pueden mencionar:
* Clasificación mecánica de partículas según su tamaño, forma o densidad.
*Lavado o lixiviación de partículas sólidas.
* Cristalización.
* Adsorción e intercambio iónico.
* Intercambiado de calor en lecho fluidizado.
* Reacciones catalíticas heterogéneas (incluyendo la descomposición catalítica del petróleo).
* Combustión de carbón en lecho fluidizado.
* Gasificación de carbón en lecho fluidizado.
* Bioreactores de lecho fluidizado.-------------------------------------------------
Turbulencia

El flujo al pasar una esfera a:Nótese el cambio de escalas de grande a pequeña, lo cual es uno de los aspectos fundamentales de los flujos turbulentos.

Flujo alrededor de un obstáculo; el flujo aguas arriba es laminar.

Turbulencia en el vórtice de punta en el ala de un avión.
En términos de la dinámica de fluidos, turbulencia o flujoturbulento es un régimen de flujo caracterizado por baja difusión de momento, alta convección y cambios espacio-temporales rápidos de presión y velocidad. Los flujos no turbulentos son también llamados flujos laminares. Un flujo se puede caracterizar como laminar o turbulento observando el orden de magnitud del número de Reynolds.
Considere el flujo de agua sobre un cuerpo simple deconfiguración geométrica suave como una esfera. A baja velocidad el flujo es laminar, es decir que el flujo es suave (aunque pueda estar relacionado con vórtices de gran escala). A medida que la velocidad aumenta, en algún momento se pasa al régimen turbulento. En flujo turbulento, se asume que aparecen vórtices de diferentes escalas que interactúan entre sí. La fuerza de arrastre debido a fricción en la capalímite aumenta. La estructura y localización del punto de separación de la capa límite cambia, a veces resultando en una reducción de la fuerza de arrastre global.
RESUMEN
El flujo turbulento es mas comúnmente desarrollado debido a que la naturaleza tiene tendencia hacia el desorden y esto en términos de flujos significa tendencia hacia la turbulencia. Este tipo de flujo se caracteriza portrayectorias circulares erráticas, semejantes a remolinos. El flujo turbulento ocurre cuando las velocidades de flujo son generalmente muy altas o en fluidos en los que las fuerzas viscosas son muy pequeñas.
La turbulencia puede originarse por la presencia de paredes en contacto con el fluido o por la existencia de capas que se muevan a diferentes velocidades. Además, un flujo turbulento puededesarrollarse bien sea en un conducto liso o en un conducto rugoso.
También se presenta como tema de aplicación la turbulencia atmosférica y la dispersión de contaminantes.
INTRODUCCIÓN
Según la viscosidad del fluido, un flujo se puede clasificar en laminar o turbulento.
En el flujo turbulento las partículas se mueven sin seguir un orden establecido, en trayectorias completamente erráticas.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidizacion
  • Fluidización
  • fluidizacion
  • fluidizacion
  • fluidizacion
  • Fluidizacion
  • Fluidizacion
  • Fluidizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS