Fluidos corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*FLUIDOS CORPORALES*

PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA:

TODO CONTACTO CON UN OBJETO U OTRA PERSONA PRODUCE UN INTERCAMBIO DE EVIDENCIA FÍSICA.

"Dondequiera que se para, lo que sea que toque, lo que deje detrás, aunque sea inconscientemente, servirá como testigo silencioso contra esa persona. No sólo sus huellas dactilares o de zapatos, pero también su pelo, las fibras de su ropa, el vaso querompa, las marcas de herramientas, la pintura que rasguñe, la sangre o semen que deposite o colecte."
Edmond Locard
(1877-1966)

Los Fluidos corporales se definen como las secreciones o líquidos biológicos, fisiológicos o patológicos que se producen en el organismo. Permiten a los expertos del laboratorio realizar análisis en busca del ADN para identificar al sospechoso y reconstruir la escenadel crimen. Se considera prueba irrefutable que demuestra la veracidad de los hechos.
Los fluidos corporales contienen ADN. "La huella de mayor exclusividad".

Ventajas del ADN
1. Se puede encontrar en la sangre, orina, excreta, saliva, pelo, semen y en las células de la piel.
2. Indica relaciones de parentesco.
3. No se puede combinar; en una escena se puede encontrar sangre de la víctima ydel sospechoso mezcladas, pero se puede identificar la huella genética de cada uno de ellos.

Secretores y no secretores

Para poder utilizar el ADN como medio para identificar sospechosos los científicos han clasificados a las personas entre secretores y no secretores. En la primera categoría tenemos a individuos cuyos fluidos corporales (sangre, semen y saliva, entre otros) pueden serclasificados. Se puede determinar su grupo sanguíneo. La saliva es la sustancia más ideal para este tipo de análisis.
Los no secretores pueden ser clasificados pero no se detectan partículas de sangre en los fluidos. No se puede determinar el tipo de sangre.
Del 65 al 80% de la población son secretoras

Serología forense

Serología Forense es el término que se utiliza para identificar a ladisciplina científica que estudia e identifica los fluidos del cuerpo. Tiene como objetivo analizar diferentes tipos de evidencia biológica recuperada de las escenas de crímenes violentos tales como asesinatos, homicidios, violaciones, atropello y fuga, robos, escalamientos, entre otros, para contribuir a esclarecer unos hechos delictivos.

Sangre
La evidencia de sangre es común en los delitosviolentos como el asesinato, homicidio, mutilación y agresión, entre otros. Generalmente se encuentra en las armas utilizadas, objetos e instrumentos, cristales rotos, ropa de la víctima y el sospechoso, superficies lisas o porosas, etc.

• 1. La muestra debe tomarse líquida o sólida o en forma de manchas secas o unidas a otras partículas.
• 2. Su color puede variar dependiendo del lugar en donde haestado expuesta.
• 3. Se debe tomar en consideración que también se descompone.

Al buscar evidencia de sangre se debe tener en mente las siguientes interrogantes:
• 1. ¿Es sangre?
• 2. ¿Es humana o animal?
• 3. ¿A cuál clasificación pertenece?
• 4. ¿Cuál es la edad de la mancha?
• 5. ¿De qué parte del cuerpo es?

CATEGORÍAS

Se clasifican en tres grupos: pasiva, proyectadas ytransferidas.
Pasiva: se crea cuando la fuerza que la produce actúa sobre su gravedad. Puede ser un patrón producido por goteo o flujo.
[pic]
Proyectadas: la mancha se produce cuando una forma de energía ha sido transferida desde la fuente de origen de la sangre. Son creadas cuando sale la sangre expuesta por un objeto en acción o una fuerza mayor que la fuerza de gravedad. El tamaño, la figura y elnúmero que resultan de la mancha van a depender del tipo de fuerza que se utilice para hacer brotar la sangre.
[pic]
1) Producida por una velocidad de bajo impacto.
[pic]
2) Velocidad media: la agresión
[pic]
3) Impacto de alta velocidad por una fuerza mayor como las armas de fuego.
[pic]
Lo anterior no describe la velocidad de las gotas de sangre cuando viajan por el aire. Solo describe la...
tracking img