Fluidos corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología

1.-¿Cómo es un microscopio de luces?

El microscopio de luz, llamado así porque se emplea la luz visible y lentes de aumento para detectar objetos pequeños, es probablemente el más conocido y bien utilizado-herramienta de investigación en la biología. Para examinar objetos pequeños no visibles a simple vista, o en un detalle más fino que el ojo desnudo permite. Magnification,however, is not the most important issue in microscopy.The usefulness of any microscope is that it produces better resolution than the eye. La utilidad de cualquier microscopio es que produce una mejor resolución que el ojo. Resolution is the ability to distinguish two objects as separate entities, rather than seeing them blurred together as a single smudge. La resolución es la capacidad dedistinguir dos objetos como entidades separadas, en lugar de verlos juntos como borrosa una mancha sola. The history of microscopy has revolved largely around technological advances that have produced better resolution. La historia de la microscopía ha girado principalmente en torno a los avances tecnológicos que han producido una mejor resolución.
Microscopio Óptico: el microscopio consta de un tubo encuyos extremos se sitúan dos lentes:
1) Ocular, lente próxima al ojo
2) Objetivo, lente cercana al objeto de estudio
Platina: plataforma donde se coloca el portaobjetos con la muestra. La fuente luminosa es la luz natural, normalmente bombilla, antiguamente se usaban espejos. También hay lentes que condensan la luz. Todo el soporte se denomina estatipo. Hay dos tipos de tornillos que van apermitirnos un perfecto enfoque: tornillo micrométrico y tornillo macrométrico.
El número de aumentos total es el producto de los aumentos del ocular y objetivo. Los objetivos, normalmente 4, se colocan en el revólver, con aumentos generalmente de 3, 10, 30 y 100. El aumento del ocular suele ser x10 o x15.
Todas las lentes tienen algún defecto, son las conocidas aberraciones. Tipos de aberraciones:- Esférica: no es posible enfocar homogéneamente por toda la superficie.
- Cromática: aparecen alteraciones en el contorno de los objetos observados.
1) Microscopio óptico de luz ordinaria. La calidad de la imagen observada depende de varios parámetros, pero sobre todo del poder de resolución.
Existen varios tipos en función de la orientación de la luz que utilizamos, y dependiendo también deltipo de microorganismo que queramos observar:
- Microscopio óptico de campo claro: el más utilizado, observamos en él un fondo luminoso, color claro pero en el organismo tenemos un ligero color oscuro (vemos las sombras). Si la luz no encuentra obstáculos en su camino, se divisa el campo claro.
- Microscopio óptico de campo oscuro: al contrario, el fondo es de color oscuro pero lo queobservamos, es decir, el microorganismo está claro. Se consigue colocando en el condensador una anilla que permite el paso de unos rayos de luz que serán enviados, reflejados, de tal manera que si no encuentran nada no entran en el objetivo, no se ve nada.
-Microscopio óptico de contraste de fases: Las estructuras internas de las células presentan diferentes índices de refracción, y también diferente almedio que les rodea, con lo cual es con estas diferencias con las que funciona el microscopio de contraste de fases. Se emplean objetivos de fase y condensadores especiales, que hacen lo contrario que los normales.
Lla luz ordinaria al pasar por este condensador se desfasa si no encuentra nada en su camino, campo claro. Pero si estas ondas desfasadas se encuentran con algo, se desfasan aún más enfunción del índice de refracción. Este fenómeno no es un campo oscuro, es gris pero con diferentes tonalidades en función de la estructura. Para el caso de las bacterias, al haber pocos orgánulos este microscopio resulta muy poco útil. En cambio, con las levaduras o los hongos filamentosos se produce una mejoría notable en la observación. La utilización más común para cada uno de estos tipos es...
tracking img