Fluidos de completacion y danios a la formacion (petroleos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. FLUIDOS DE COMPLETACIÓN Y REACONDICIONAMIENTO DE POZOS
Cuando se realizan operaciones de completación y reacondicionamiento de pozos se usan fluidos tales como salmueras, agua de formación, agua fresca, etc., los cuales, junto con los sólidos con los que son preparados o que acarrean al descender mediante una sobrepresión, ingresan a la formación provocando una interacción entre dicho fluidoy los componentes del yacimiento. Estas interacciones pueden dar como resultado una caída de presión adicional al flujo de fluidos de producción hacia el pozo debido al daño ocasionado por la migración de finos y arcillas, hinchamiento de arcillas, emulsiones, cambios de mojabilidad, entre otros. Los sólidos que entran a la formación con el fluido de completación y reacondicionamiento puedenllegar a obstruir el paso del fluido del yacimiento al pozo productor.

2.1 Características de los fluidos de completación y reacondicionamiento
Debido a que los químicos usados en un fluido de completación y reacondicionamiento también podrían ser empleados en trabajos de perforación, cementación, cañoneo y reacondicionamiento de pozos, éstos deben ser diseñado de tal manera que su contacto con laformación minimice al máximo los daños ocasionados a la misma con el propósito de mantener e incluso mejorar su producción; por tanto, es indispensable que las características del fluido sean compatibles con las propiedades de la formación.

2.1.1 Selección de un fluido de completación y reacondicionamiento
Un fluido de completación y reacondicionamiento debe ser seleccionado, considerandolas propiedades petrofísicas de la formación, las cuales ayudan a determinar el tipo de formación sobre la cual se va a trabajar y la formulación y propiedades que debe tener el fluido para optimizar su utilidad.

2.1.1.1 Fluidos encapsuladores e inhibidores en formaciones reactivas
El término “Formaciones Reactivas” se refiere a aquellos tipos de rocas las cuales se hinchan o desintegran alcontacto con ciertos fluidos, estos reactivos minerales son usualmente arcillas. El daño ocasionado es el taponamiento de la permeabilidad (natural o inducida por estimulación) de la formación. Los tipos de arcillas reactivas son: montmorillonita, illita y clorita.
Otros minerales tales como las hematitas causan daños en la permeabilidad de una forma diferente; estos minerales metálicos reaccionancon el ácido clorhídrico, formando un fluido denso y pegajoso el cual puede taponar la permeabilidad de la roca.
Los fluidos de Completación encapsuladores son: emulsiones de gotas de agua encapsuladas en petróleo. El cual evita que el agua tenga un contacto con la roca. Este fluido puede ser usado como un lodo para el manejo de materiales densificantes cuando un fluido pesado es requerido paracontrol de pozo.
Fluidos de completación inhibidores han sido tratados con un químico el cual evitará una reacción tal como hinchamiento. El catión potasio (K+) o el catión calcio (Ca++) es usado para inhibir esta acción. Las arcillas reactivas tienen forma de platos, mientras no estén compuestos de cadenas (tales como atapulgita) o contengan un fuerte catión adherente (tal como la caolinita lacual tiene un adherente al hidrógeno). Cuando los platos de arcilla son sumergidos en agua fresca, absorben agua y empiezan a separarse debido a la débil adherencia del catión sodio (Na+). Las partículas de arcillas que tienen un diámetro menor a 2 micrones se hinchan 10 veces su tamaño; el agua que es absorbida por los platos se vuelve inmóvil en comparación al agua libre circundante por lo queespesa incrementando la viscosidad. La introducción de calcio o potasio adicional de iones positivos inhiben esta acción en fluidos fracturantes donde el hinchamiento de arcillas es un problema, es común disolver al menos un 2% de KCl (Cloruro de Potasio) en el agua. Algunas investigaciones dicen que un 20% de solución de KCl (alrededor de 1,7 lb/gl) es necesario para mantener las arcillas reactivas...
tracking img