Fluidos de contro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
l
Fluido de control
Es el fluido circulatorio que se utiliza en un equipo de perforación o de terminación de pozo, formado por una mezcla de aditivos químicos que proporcionan propiedadesfísico-químico idóneas a las condiciones operativas y a las características de la formación litológica a perforar. La estabilización de sus parámetros físico-químicos así como la variación de los mismos alcontacto con los contaminantes liberados en la formación perforada son controladas mediante análisis continuos.
FLUIDO DE CONTROL
BASE AGUA: BENTONÍTICO, DISPERSO INHIBIDO, POLIMÉRICO DISPERSO,POLIMÉRICO INHIBIDO.
SALADOS: FORMIATOS.
BASE ACEITE: EMULSIÓN INVERSA CON SALMUERA DE CALCIO, EMULSIÓN INVERSA REBAJADA SIN ASFALTO.
Existen básicamente dos tipos de fluidos empacadores; los de base aceitelos cuales pueden formar emulsiones, usando aceite – diesel y el resto agua en una proporción del 10% al 35% según los requerimientos de densidad o únicamente el diesel y los fluidos base agua, loscuales tienen como componente principal agua dulce o agua de mar.

Los fluidos base se pueden usar sin densificar agregando inhibidores de corrosión, bactericidas, viscosificantes, alcalinizantes,secuestrantes de O2, controlador de pH. Esto dependerá de las condiciones requeridas del pozo.

Fluidos empacadores base aceite

Estos fluidos se formulan con fluidos base aceite-diesel, tienen porlo general baja conductividad térmica. La gravedad especifica esta determinada por su composición química, la viscosidad es pequeña y sensible a la temperatura. En el caso del aceite debe verificarseque no contenga parafinas y asfáltenos, agua de formación o finos que puedan dañar el intervalo productor. En el caso del diesel no tiene problemas de emulsificación y cambios de mojabilidad, pero debeconsiderarse su contenido de azufre para evitar el daño de los elastómeros del empacador por lo que se recomienda su control de calidad mediante la prueba de punto de anilina o usando aceite...
tracking img