fluidos de perforacion especiales

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
TABLA DE CONTENIDO




Fluidos Especiales
1. Fluidos Base Aceite
1.1. Definición
Los lodos base aceite o también llamados emulsionados son fluidos en los que la fase continua, es el aceite y la fase discontinua o dispersa es el agua. Sus propiedades están influenciadas por: la relación aceite/agua, el tipo de emulsificador y concentración y el Contenido de sólidos. La ventajaprincipal de estos fluidos es que la pérdida de filtrado (el aceite) no daña a la formación pero su degradación con agua dulce obligará a extremar cuidados en su mantenimiento.
1.2. Teoría de las Emulsiones
1.2.1. Emulsiones
En general una emulsión es una mezcla de dos líquidos inmiscibles mutuamente, o sea, dos líquidos que no se mezclan en condiciones normales, formando unsistema heterogéneo que está formado por un líquido íntimamente disperso en otro, en forma de gotas. Estas gotas se comportan como sistemas termodinámicamente inestables y su estado puede ser mejorado mediante la adición de aditivos que sean capaces de absorberse en la interfase líquido–líquido y así mantener la dispersión.
Una dispersión es un sistema polifásico en el cual una fase se encuentraen forma fragmentada (fase dispersa) dentro de otra (fase continua).
1.2.2. Composición de una Emulsión
Una emulsión es un sistema que contiene dos fases líquidas inmiscibles, una de las cuales está dispersa en otra, y cuya estructura es estabilizada por un agente surfactante llamado emulsionante. En ausencia de un agente surfactante, la dispersión líquido-líquido coalescerá rápidamente.
1.2.3.Tipos de Emulsiones
En la mayoría de los casos en los cuales se produce una emulsión, uno de los líquidos es una fase acuosa (fase hidrofílica) y el otro una fase aceite u orgánica (fase lipofílica).
Si la emulsión contiene gotas de aceite (O) dispersadas en agua (W), se la laman emulsiones les (O/W) o emulsiones directas. Si la fase dispersa es el agua, se le llama emulsión inversa (W/O).Entonces, de esta manera, existen dos formas básicas de emulsiones:
Emulsión de Aceite en Agua (O/W) - DIRECTA.
Emulsión de Agua en Aceite (W/O) - INVERSA.
1.3. Tipo de Lodos Base Aceite
Se clasifican de acuerdo al tipo de emulsión:
Emulsión Inversa.
Emulsión Directa.
1.3.1. Lodos Base Aceite de Emulsión Inversa
Son los que su fase dispersa está compuesta por una sustancia hidrofílica yla fase continua es lipofílica. Estas son estabilizadas por surfactantes mayormente solubles en la fase continua o externa (aceite), estos tienen poca hidrofilidad, son los llamados hidrofóbicos.
Las gotitas de agua actúan como viscosificantes y contribuyen a la resistencia de gel, control de filtrado y a la suspensión de la barita.
Estas emulsiones trabajan con una relación aceite/aguaque varía por lo general entre 60:40 y 90:10, dependiendo de la densidad requerida.
1.3.1.1. Características
Los fluidos de perforación en base de aceite son:
Altamente inhibidos.
Resistentes a contaminaciones.
Estables a altas temperaturas y presiones.
De alta lubricidad.
No corrosivos.
Son estables a altas temperaturas (200ºF).
1.3.1.2. Funciones
Aumentan la rata de perforación. Evitan la corrosión de la broca y sarta. 
Evitan daño de formación 
Evitan problemas de arcillas sensibles
Su principal desventaja corresponden: costo inicial y mantenimiento, dificultad de identificar zona productoras por medio de los cortes.
1.3.1.3. Usos
Perforación y corazonamiento de zonas productoras. 
Perforación con problemas de estabilidad de pozos- arcillas sensibles. 
Perforación depozos profundos a altas temperaturas y presiones. 
1.3.1.4. Formulación
En la formulación de las emulsiones inversas se utilizan diversos aditivos químicos, cada uno de los cuales cumple con una función específica. Estos aditivos deben ser agregados de acuerdo al siguiente orden:
1) Aceite
2) Emulsificante
3) Cal
4) Humectante
5) Agua
6) Arcilla Organofílica
7) Sal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos De Perforacion
  • Fluidos de perforación
  • Fluidos De Perforacion
  • Fluidos De Perforacion
  • Fluidos De Perforacion
  • Fluido de perforacion
  • Fluidos de perforaciòn
  • Fluidos de perforacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS