Fluidos de perforacion!!lab de lodos udo anzoategui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Fluido de Perforación

Es un fluido con características físicas y químicas apropiadas, que puede ser aire o gas, agua, aceite y combinación de agua y aceite con variado contenido y porcentaje de sólidos. Los propósitos fundamentales del fluido de perforación son remover y transportar los residuos del fondo del hoyo hasta la superficie, enfriar y lubricar la mecha y la sarta de perforación,cubrir la pared del hoyo con un revoque, controlar las presiones de las formaciones, soportar parte del peso de la sarta de perforación y la tubería de revestimiento, facilitar la obtención de información acerca de las formaciones perforadas, mantener es sitio y estabilizada la pared del hoyo y transmitir potencia hidráulica a la mecha.

Existen varios tipos de lodos de perforación, el lodocon base agua, es aquel cuya fase continua es el agua, o la emulsión es aceite en agua, el lodo base aceite tiene por fase continua un aceite, el cual generalmente es diesel, sin embargo, también se utilizan crudos, aceites minerales y sintéticos. Por ultimo se encuentran los lodos aireados, cuya fase continua es un gas, y se utilizan para la perforación de zonas agitadas o zonas con bajaspresiones anormales, su gran ventaja sobre los fluidos líquidos son sus excelentes tasas de penetración.

2. Funciones de los Fluidos de Perforación

2.1 Transportar los recortes de perforación y los derrumbes de las paredes del pozo hasta la superficie

La mecha a través de su paso por las diferentes formaciones existentes en el subsuelo, van produciendo gran cantidad de recortes cuyo volumen esequivalente al diámetro de la misma. Además de estos ripios, el hoyo perforado sufre derrumbes de sus paredes, bien sea por inestabilidad de la formación (Lutitas), efecto del contacto de la tubería de perforación y el ensamblaje de fondo con las paredes del hoyo y otras causas.

Estos recortes y derrumbes poseen una gravedad específica que los hace más pesados que el fluido deperforación y por lo tanto están sometidos a la fuerza de la gravedad y tienden a caer hacia el fondo del pozo. Para poder vencer esta fuerza de caída, se requiere que el fluido de perforación posea una velocidad suficiente para vencer la velocidad de caída de los ripios y derrumbes. Si el pozo no es limpiada de forma apropiada, este material se acumulara en el espacio anular ocasionado problemas de aumentode la torsión, del arrastre y de la presión hidrostática. Además puede originar pega de tubería, reducción de la tasa de penetración y posibles pérdidas de circulación inducidas.

2.2.2 Mantener en suspensión los recortes y derrumbes, en el espacio anular cuando se detiene la circulación

Al momento de detener la circulación del lodo, la fuerza con la cual se están elevando las partículas enel espacio anular se hace cero. Por efecto de la gravedad y el peso de estas partículas, las mismas tenderán a caer hacia el fondo del pozo. Para evitar esto el fluido de perforación debe tener la capacidad de formar una estructura de gel al estar en reposo e igualmente al iniciar el movimiento por reinicio de la circulación, el fluido debe recuperar su fluidez en forma rápida. Esta propiedadevita la ocurrencia de problemas operacionales como pega de tubería, perdidas de circulación inducidas, arrastres y además es factor determinante en la perforación de pozos altamente inclinados y horizontales, donde la deposición de ripios juega un papel importante para el éxito de la misma. Es de gran importancia también la suspensión de material densificante (Barita, Hematina, etc.), para podermantener una presión hidrostática constante a través de toda la columna.

2.2.3 Sostener las paredes del pozo

A medida que se realiza la perforación, se suprime parte del apoyo lateral que ofrecen las paredes del pozo. El lodo de perforación debe de sostener las paredes del pozo hasta que se coloque un revestimiento, evitando así la posibilidad de un derrumbe. El sostén que debe sostener el...
tracking img