Fluidos de perforacion petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los Hidrocarburos son compuestos orgánicos constituidos por átomos de Carbono y Oxigeno, los cuales se combinan de maneras diferentes formando sustancias que varían desde el gas Metano hasta sustancias complejas. El petróleo es un ejemplo de esta mezcla de hidrocarburos de diferentes tipos, los cuales después de ser extraídos son sometidos a procesos de separación.
La historia delPetróleo nos dice que podemos encontrarlo en algunas rocas que constituyen la corteza terrestre, como es el caso de rocas sedimentarias donde existen espacios porosos capaces de alojar Hidrocarburos. En Areniscas y Calizas estos poros son numerosos e interconectados. A estas rocas se les conoce como Reservorios.
Durante millones de años el Petróleo migra a través del Reservorio hasta queencuentra una roca sello la cual impide su movimiento y empieza a acumularse, produciéndose de esta manera una Trampa. La localización de estas Trampas por diferentes métodos como levantamiento aéreo, exploración geológica y exploración geofísica, constituyen el paso inicial y necesario para poder tomar la determinación de perforar un pozo y verificar la existencia de Petróleo o Gas y luego extraerlo.La perforación de pozos es conocida desde hace siglos. Ya para el año 1100 D.C. se habían realizado en China pozos de 3500 pies de profundidad para la extracción de salmueras, utilizando el método de percusión o golpeteo. Luego para el año 1900 se implemento el método Rotatorio, el cual utiliza un equipo especial llamado Taladro de Perforación, constituido por una serie de accesorios que hansufrido grandes modificaciones a través del tiempo, reduciendo de esta forma los tiempos y costos involucrados en este proceso.
El método rotatorio se caracteriza por dos elementos principales: la mecha de perforación actuando contra la formación y avanzando a través de ella, y la utilización de un fluido que permita la limpieza de los recortes hechos por la mecha.
En un comienzo ( 1901-1921 ), elfluido estaba constituido por agua mas los minerales que aportaban las formaciones atravesadas, sin ningún tipo de control por carecer de equipos para observar su comportamiento. El único aditivo utilizado era el agua. A este fluido se le dio el nombre de Lodo y se definió como: "Mezcla de agua con arcilla que permanece suspendida durante un tiempo considerable”.
Desde 1921 hasta el presente, secomienzan a controlar las propiedades del lodo de perforación., introduciéndose el uso de materiales densificantes como Sulfato de Bario, Oxido de Hierro, Oxido de Plomo, Materiales viscosificantes y de suspensión como la Bentonita. Es para 1931 cuando se introduce el uso del embudo Marsh, del Viscosimetro Stormer y técnicas de preparación y mantenimiento del lodo, para mediciones reológicas y noes hasta 1937 cuando se introduce el uso del filtro-prensa para determinar propiedades de filtración.
En la actualidad, el estudio de los fluidos de perforación se ha intensificado, desde el desarrollo de equipos sofisticados, con alta sensibilidad para determinar propiedades del lodo y formulación de nuevos sistemas acorde con las nuevas técnicas de perforación, con la única finalidad de poderrealizar la búsqueda de los Hidrocarburos de una mejor forma, en menor tiempo y al menor costo posible.
Funciones principales de los fluidos de Perforación:

• Transportar los recortes (ripios) de perforación y los derrumbes de las paredes del pozo hasta la superficie.
La mecha a través de su paso por las diferentes formaciones existentes en el subsuelo, va produciendo gran cantidad derecortes en volumen equivalente al diámetro de la misma. Además, de estos ripios el hoyo perforado sufre derrumbes de sus paredes, bien sea por inestabilidad de la formación (Lutitas), o producido por efecto del contacto de la tubería de perforación y ensamblaje de fondo con las paredes del pozo.
Estos recortes y derrumbes poseen una gravedad específica que los hace más pesados que el fluido de...
tracking img