Fluidos de perforacion a pozos petroliferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo de una operación de perforación es perforar, evaluar y terminar un pozo que producirá petróleo y/o gas eficazmente. Los fluidos de perforación desempeñan numerosas funciones que contribuyen al logro de dicho objetivo. La responsabilidad de la ejecución de estas funciones es asumida conjuntamente por el ingeniero de lodo y las personas que dirigen la operación deperforación.
El deber de las personas encargadas de perforar el agujero, incluyendo el representante de la compañía operadora, el contratista de perforación y la cuadrilla del equipo de perforación, es asegurar la aplicación de los procedimientos correctos de perforación. La obligación principal del ingeniero de lodo es asegurarse que las propiedades del lodo sean correctas para el ambiente deperforación específico.
El fluido de perforación debe probarse y analizarse continuamente durante las operaciones de perforación. En taladro se agregan aditivos específicos para el control de las propiedades principales del lodo, viscosidad, peso, filtrado y control de arcillas reactivas. Estas actividades se realizan en pequeños laboratorios portátiles completamente dotados para tal fin.
En loslaboratorios de fluidos de perforación se tiene como función principal la elaboración, formulación, desarrollo y optimización de lodos de perforación para ser utilizados en campo con la finalidad de perforar, completar y reparar pozos petrolíferos de una manera económica y segura, realizando operaciones de pruebas tales como: Filtrado HTHP, filtrado API, reología, densidad del lodo, pH, estabilidadeléctrica, retorta, PPA, análisis químico, prueba de compatibilidad, entres otros.
Todo esto con la finalidad de determinar las propiedades reales del lodo de perforación para que cuando este se encuentre en funcionamiento de su máximo rendimiento y sea lo más eficiente y rentable posible para la empresa operadora.
También se analizan productos químicos para garantizar que cumplan los requisitosmínimos de calidad para ser usados en las formulaciones de los lodos de perforación y así optimizar las formulaciones a diferentes concentraciones con cada uno de los nuevos productos.
Para que se efectúe una prueba efectiva y precisa en los laboratorios de fluidos de perforación es sumamente importante garantizar calibración en los equipos para así obtener óptimos y veraces resultados, ademásdel buen funcionamiento de los equipos, el correcto y adecuado uso de los mismos que nos provea la exactitud de los datos obtenidos.
A lo largo de este trabajo se estarán presentando aspectos importantes relacionados con el trabajo de un fluido de perforación, especialmente todo lo referente al uso y calibración de los equipos de laboratorio, así como también las actividades diarias de pruebasconvencionales del laboratorio de fluidos de perforación.

MARCO TEORICO
2.1. Fluido de Perforación.
El fluido de perforación, es un elemento muy importante dentro de las necesidades para perforar un pozo. Su diseño y composición se establecen de acuerdo a las características físico-químicas de las distintas capas a atravesar. Las cualidades del fluido seleccionado, densidad,viscosidad, alcalinidad, filtrado, composición química, deben contribuir a cumplir con las distintas funciones del mismo, a saber: acarrear los recortes que genere la acción de la mecha; enfriar y limpiar la mecha; mantener en suspensión los recortes y sólidos evitando su asentamiento en el interior del pozo cuando por algún motivo se interrumpa la circulación de la inyección; mantener la estabilidad dela pared del pozo; evitar la entrada de fluidos de la formación del pozo, situación que podría degenerar en un pozo en surgencia descontrolada (blow-out); proteger a la formación mediante un buen revoque; debe ser formulado de manera que sea resistente a las posibles contaminaciones presentes en un pozo en particular.

Como fluidos base de perforación se utilizan distintos elementos líquidos...
tracking img