Fluidos de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA DE PERFORACIÓN FLUIDOS DE PERFORACIÓN
Septiembre 2009

Contenido
Objetivos Conceptos básicos Definición Funciones Propiedades Clasificación Factores a considerar en su selección Diseño y características de un programa de lodos

REOLOGIA
Se denomina Reología, palabra introducida por Eugen Bingham en 1929, al estudio de la deformación y el fluir de la materia. Una definición másmoderna expresa que la reología es la parte de la física que estudia la relación entre el esfuerzo y la deformación en los materiales que son capaces de fluir. La reología es una parte de la mecánica de medios continuos.

EMULSION
Una emulsión es una mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. Un líquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fasedispersante).
A. Dos líquidos inmiscibles, fase I y fase II, no emulsificados; B. Emulsión de fase II disperso en la fase I; C. La emulsión inestable se separa progresivamente; D. Las posiciones surfactantes (borde púrpura) en las interfaces entre la fase I y la fase II; estabilizan la emulsión.

TENSION INTERFACIAL
La fuerza, por unidad de longitud, que se requiere para aumentar unasuperficie se conoce como tensión superficial, y viene expresada en el sistema CGS en dinas por centímetro. La tensión interfacial es la fuerza o tensión existente en la interface entre dos líquidos inmiscibles y también se expresa en dinas por centímetro.

SURFACTANTE
Cualquier sustancia o producto que reduce la tensión interfacial entre dos superficies en contacto. Su denominación proviene de lacontracción de las palabras inglesas "surface active agents". Producto químico que reduce la tensión superficial de los líquidos, facilitando la acción de un detergente.

FLOCULOS
un flóculo es un grumo de materia orgánica formado por agregación de sólidos en suspensión. El término deflocular representa el hecho de convertir una masa pastosa de alta densidad ( 1.8 cc/gr.) en un líquido fluidosusceptible de escurrirse ( de ahí el término reología, que en griego significa escurrido ) sin que se coagule durante el tiempo que ha de permanecer dentro del molde de yeso.

Fluido de Perforación
Es una mezcla de líquidos, sólidos y aire. Su uso se remonta a 1845 . Comúnmente llamado lodo de perforación describe un amplio rango de fluidos, líquidos y gases usados en la perforación

Fluidode Perforación
No debe ser tóxico, corrosivo ni inflamable, Debe ser inerte a las contaminaciones de sales solubles y minerales, Estable a las altas temperaturas , Inmune al desarrollo de bacterias.

Funciones del Fluido de Perforación
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Llevar los ripios a la superficie. Enfriar y lubricar la barrena y la sarta de perforación. Controlar las presiones de formación.Limpiar el fondo del pozo. Mantener la integridad del agujero. Ayudar a la toma de registros geofísicos. Minimizar la corrosión de la TP y la TR. Mejorar la velocidad de perforación.

Propiedades y características de los fluidos de perforación
Viscosidad:- Se define como la resistencia de los fluidos al movimiento. Punto de cedencia.- Esta relacionado con la viscosidad. Es
Fuerza aplicada a unfluido para iniciar su movimiento. Parámetro reológico de los fluidos en el modelo plástico de Bingham.

Ph.- Define el grado de acidez o alcalinidad del fluido. Tixotropía.- Es una característica de los fluidos a desarrollar un alto gel cuando no están en movimiento.

Clasificación de los fluidos de perforación
En general los fluidos de perforación pueden dividirse en tres categoríasdependiendo de la fase continua que los forma:
1. 2. 3. 4.

Fluidos de perforación base agua. Fluidos de perforación base aceite. Fluidos de perforación aereados. Fluidos limpios

1. Fluido de Perforación Base agua
El sistema de lodos base agua es el más usado a nivel mundial en la industria de la perforación. En este sistema la fase continua es el agua dulce, agua de mar y la fase discontinua...
tracking img