Fluidos de perforacion

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Nacional
Núcleo- Barinas

Fluidos de Perforación

Alumna:
Dianny Mejías 20 223 296

Introducción

El fluido, es el elemento circulante que ayuda a solucionar los problemas de inestabilidad del hoyo durante la perforación del pozo. En este trabajo se explicara detalladamente las funciones a cumplir y las propiedades amantener por el fluido de perforación, para alcanzar el objetivo propuesto. Los fluidos deben cumplir con funciones específicas que faciliten el avance de la perforación, minimizando problemas de estabilidad del hoyo y problemas operacionales. Es responsabilidad del especialista realizar ensayos físicos – químicos de acuerdo con las normas API para proceder a los ajustes necesarios que facilitenla consecución de los objetivos propuestos.

Este trabajo trata sobre la preparación y mantenimiento de los fluidos de perforación y es de vital importancia en el aprendizaje de toda persona relacionada con las operaciones de campo, a objeto de minimizar cualquier problema que interfiera en la perforación de un pozo de petróleo.

Desarrollo:

Funciones de Los Fluidos de Perforación

Elpropósito fundamental del fluido de perforación es ayudar a hacer rápida y segura la perforación del pozo, mediante el cumplimiento de las siguientes funciones:

Capacidad de transporte:

La densidad, viscosidad y el punto cedente son las propiedades del fluido que, junto a la velocidad de circulación o velocidad anular, hacen posible la remoción y el transporte del ripio desde el fondo delhoyo hasta la superficie.

Enfriar y lubricar:

El fluido de perforación facilita el enfriamiento de la mecha al expulsar durante la circulación el calor generado por la fricción mecánica entre la mecha y la formación. En cierto grado, por si mismo, el fluido actúa como lubricante y esta característica puede incrementarse con aceite o cualquier producto químico elaborado para tal fin.

Formarrevoque:

Para minimizar los problemas de derrumbe y atascamiento de tubería en formaciones permeables, es necesario cubrir la pared del hoyo con un revoque liso, delgado, flexible, de baja permeabilidad y altamente compresible. El revoque se logra incrementando la concentración y dispersión de los sólidos arcillosos.

Controlar la presión de la formación:

El fluido de perforación ejerceuna presión hidrostática en función de la densidad y altura vertical del pozo, la cual debe controlar la presión de la formación, evitando un influjo hacia el pozo. Esta presión no depende de la geometría del hoyo.

Capacidad de suspensión:

La resistencia o fuerza de gel es la propiedad reológica del fluido que permite mantener en suspensión las partículas sólidas cuando se interrumpe lacirculación. Esta propiedad retarda la caída de los sólidos, pero no la evita.

Flotabilidad:

La sarta de perforación y la tubería de revestimiento pierden peso cuando se introducen en el hoyo, debido al factor de flotación, el cual depende de la densidad o peso del fluido. En consecuencia, para calcular el peso de la sarta en el fluido, se multiplica su peso en el aire por el factor deflotación.

Estabilidad:

La estabilidad de las formaciones permeables se logra con peso y revoque de calidad, y las impermeables con peso, cuando se trata de lutitas presurizadas, y con inhibición o con fluido cien por ciento aceites, cuando se trata de Lutitas reactivas.

Evaluación:

El fluido debe tener una alta calidad para facilitar la toma de núcleos y la evaluación de las formacionesperforadas, sobre todo cuando se trata de la zona productora.

Hidráulica:

El fluido es el medio por el cual se transmite la potencia desde la superficie hasta el fondo del pozo. El programa hidráulico, trata de obtener la máxima caída de presión en la mecha para seleccionar los valores óptimos de caudal y chorros, que faciliten una limpieza efectiva del fondo del hoyo y del espacio anular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos De Perforacion
  • Fluidos de perforación
  • Fluidos De Perforacion
  • Fluidos De Perforacion
  • Fluidos De Perforacion
  • Fluido de perforacion
  • Fluidos de perforaciòn
  • Fluidos de perforacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS