Fluidos de perforacion

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Fluido de perforación: Elemento vital para el pozo

Hace mucho tiempo, la gente generalmente perforaba en busca de agua, no de petróleo. En realidad, ¡se enfadaban cuando por accidente hallaban petróleo, pues éste contaminaba el agua! Los primeros pozos se perforaron para extraer agua y usarla luego para beber, lavar, regar y también para salmuera, utilizada como una fuente de sal.
No fue sinohasta el siglo XIX que la perforación en busca de petróleo, se convirtió en una práctica generalizada, ya que la industrialización aumentó la necesidad de productos derivados del petróleo.

Los registros más antiguos de la perforación de pozos datan del siglo tercero AC en china.
Técnica de perforación con herramienta de cable consistía en dejar caer una pesada herramienta metálica deperforación y retirar la roca pulverizada con un contenedor tubular. Los chinos fueron los primeros en utilizar, de manera intencional, los fluidos en el proceso de perforación. En este caso el fluido era agua. El agua suavizaba la roca permitiendo que la penetración fuese más fácil y ayudaba a la eliminación de pedazos de roca pulverizada conocidos como recortes.

En 1833, un ingeniero francés denombre Flauvile se hallaba mirando la operación de perforación con herramienta de cable cuando descubrió agua.
Entonces, se dio cuenta que el agua que brotaba era muy efectiva para sacar los recortes fuera del pozo. Éste fue el momento en que se estableció el principio de usar un fluido en movimiento para retirar los recortes del pozo. El francés ideó una manera para que el agua se bombeara haciaabajo dentro de una tubería de perforación, y arrastrara los recortes consigo cuando regresara a la superficie, en el espacio entra la tubería de perforación y la pared del pozo. Este es un procedimiento estándar aún hoy en día.

La perforación rotativa ha reemplazado ampliamente a la de herramienta de cable. Con esta técnica, la barrena de perforación se encuentra en el extremo de una tuberíarotativa. El proceso es similar al que se usa con una mecha manual eléctrica o taladro, que se usa para perforar madera Cuando se perfora madera, los recortes salen del hoyo a través de ranuras en espiral a lo largo de la mecha. Esto funciona para un hoyo poco profundo, pero no para un pozo profundo. En ese caso, los recortes se llevan a la superficie junto con el lodo circulante.

A medida quelos pozos se vuelven más profundos, los fluidos de perforación cobran mayor importancia, cumpliendo con varios propósitos y resolviendo una infinidad de problemas que varían mucho de lugar a lugar.

Diversas funciones de los fluidos de perforación
El exigente ambiente en las operaciones de perforación subterráneas incentivó la investigación y el desarrollo de fluidos de perforación que pudierancumplir con diversas funciones cruciales en el proceso de perforación

Suspensión
El flujo del fluido de perforación a través de la tubería de perforación y luego hacia la superficie, algunas veces se detiene, bien sea debido a un problema o con el fin de extraer la tubería del hoyo para poder cambiar una barrena.

Cuando se detiene la perforación, los recortes del pozo, atascando labarrena. Los fluidos de perforación están diseñados para contar con una propiedad muy interesante que se ocupa de este problema.

Control de presión
El lodo se diseña para prevenir esos accidentes al contrarrestar la presión natural de los fluidos en las formaciones. Se debe alcanzar un equilibrio apropiado en el que la presión del fluido de perforación contra las paredes del hueco sea suficientepara contrarrestar la presión que ejercen las formaciones y el petróleo o gas, pero que no sea tan fuerte que dañe el pozo. Si el peso del fluido de perforación es muy grande, podría causar la fractura de la roca y el fluido de perforación se perdería en la tierra.

La presión de un líquido depende de su densidad. Se pueden agregar agentes para aumentar el peso del fluido de perforación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos De Perforacion
  • Fluidos de perforación
  • Fluidos De Perforacion
  • Fluidos De Perforacion
  • Fluidos De Perforacion
  • Fluido de perforacion
  • Fluidos de perforaciòn
  • Fluidos de perforacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS