Fluidos de perforacion

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
FLUIDOS DE PERFORACIÓN.

Un fluido es aquella sustancia que esta sujeta a constantes cambios de deformación debido a un esfuerzo cortante que actúa sobre el mismo. Entre estos tipos de fluidosencontramos al fluido de perforación, que se define de la siguiente manera: ***Fluidos de perforación. Es el fluido que se utiliza en un equipo de perforación o terminación de pozo, formado por una mezclade aditivos químicos que proporcionan propiedades físico-químicas a las condiciones operativas y a las características de la formación litológica a perforar. Estas son algunas característicasimportantes del fluido de perforación: ***Funciones del fluido de perforación. -Acarreo efectivo de los recortes a las superficies. -Controlar las presiones de formación. -Enfriar y lubricar la barrena ysarta de perforación. -Suspender los recortes al interrumpirse la circulación. -Evitar o minimizar el daño a la formación productora. -Disminuir el peso de la sarta de perforación por el efecto deflotación. -Transmitir la potencia hidráulica a la barrena para su efectiva limpieza en el fondo del agujero. -Disminuir o evitar derrumbes. A continuación se presenta la siguiente imagen acerca de cómo seclasifican los distintos tipos de fluidos de perforación. Creo que es más explícito y de una mejor manera de aprenderlo:

LODOS BASE AGUA (WMB). Lodos de perforación que se clasifican por que sufase continua es agua (Dulce o salada). Se clasifican de la siguiente manera: -Dispersos. Presentan composición básica de agua y bentonita sódica. No contienen adelgazantes. Se denominan lodosprimarios. No soportan altas temperaturas.

-No Dispersos. -Se utilizan para perforar a grandes profundidades o en formaciones altamente problemáticas. -Presentan la dispersión de arcillas constitutivasusando lignosulfonatos. -Alta resistencia a la temperatura. -Cálcicos. -Se obtienen por adición de cal apagada Ca(OH)2 y yeso en altas concentraciones. -De esta forma la arcilla bentonitica sódica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos De Perforacion
  • Fluidos de perforación
  • Fluidos De Perforacion
  • Fluidos De Perforacion
  • Fluidos De Perforacion
  • Fluido de perforacion
  • Fluidos de perforaciòn
  • Fluidos de perforacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS