Fluidos de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C HAPTER C APÍTULO

3 9

9-1

F LUIDOS

L
Los Fundamentos Del Control De Fluidos Son Claves Para El Control De Pozos.

as funciones generales de los fluidos de perforación son bastante estándares. Debido a que la mayoría de las operaciones de perforación dependen de fluidos de perforación líquidos, estos serán nuestra preocupación principal en este capítulo. Las ocho funcionesbásicas de los fluidos de perforación se detallan a continuación. w Transporte de los recortes a la superficie w Suspensión de los recortes cuando la circulación es detenida w Control de la presión anular w Lubricación y enfriamiento del conjunto de perforación w Provisión de soporte para la pared w Suspensión del conjunto de perforación y tubería de revestimiento (flotación) w Proveer energíahidráulica w Proveer un método adecuado para el perfilaje.

9-2

C APÍTULO 9 TRANSPORTE DE RECORTES A LA SUPERFICIE
El pozo debe ser limpiado apropiadamente para prevenir que los recortes se acumulen en el espacio anular, lo que podría causar un aumento en la torsión, arrastre, el llenado o en la presión hidrostática. Todo esto puede dar como resultado una tubería atascada, pérdida de circulación, lafalla del tubería o una disminución en le penetración. Debido a que los recortes son más pesados que el fluido de perforación, son levantados fuera del pozo por el fluido fluyendo en el espacio anular. La fuerza de la gravedad tratará de hacer que los recortes caigan hacía el fondo del pozo. La velocidad a la que los recortes caen depende del tamaño de las partículas, forma, densidad yviscosidad del fluido.

SOPORTE DE LA PARED
La formación podría derrumbarse en el pozo antes de que el tubería de revestimiento sea instalado, a menos que el soporte sea reemplazado por el fluido de perforación. La cantidad de soporte requerido para prevenir esto depende de la formación. Poco soporte es necesario en una formación muy firme, donde formaciones consolidadas o bastante firmes pueden sersoportadas solamente por la densidad del lodo de perforación. En formaciones débiles o no consolidadas el fluido de perforación debe tener la habilidad de formar una costra delgada y firme en el hoyo (revoque).

La mayoría de las operaciones de perforación utilizan fluidos de perforación líquidos.

SUSPENSIÓN DE LOS RECORTES
Los recortes tratarán de caer al fondo cuando la circulación sedetiene a menos que el fluido de perforación forme una estructura gelatinosa. Esta estructura gelatinosa debería suspender o mantener los recortes en su lugar hasta que la circulación sea restablecida. Presiones de compresión y pistoneo excesivas pueden darse si el lodo de perforación permanece en una estructura gelatinosa una vez que la circulación se ha restablecido.

FLOTACIÓN DEL CONJUNTO DEPERFORACIÓN Y CASING
El peso del sarta de perforación y el del tubería de revestimiento pueden exceder miles de libras e imponer un estrés extremo en la estructura de la torre. Estos pesos extremos pueden ser en parte absorbidos por la fuerza boyante del liquido de perforación (flotación). Esta fuerza depende del peso del fluido y del desplazamiento de la tubería.

CONTROL DE PRESION ANULARDebido a que los fluidos de formación (petróleo, agua o gas) están bajo una gran presión, tienen que ser balanceados o sobre balanceados para prevenir el flujo incontrolado. La presión hidrostática del lodo de perforación en el espacio anular hace que esto sea posible.

PROPORCIONAR ENERGIA HIDRÁULICA (HIDRÁULICA DE TRÉPANO)
Durante la circulación, a medida que el fluido de perforación pasa através de las boquillas del trépano se desarrollan velocidades altas. Esta velocidad, o fuerza hidráulica, mantendrá limpia el área por debajo del trépano, de manera que el trépano no molerá nuevamente los recortes viejos, causando una reducción en la velocidad de la penetración. Las propiedades físicas y la velocidad del fluido de perforación ayudan a mantener limpia el área debajo del trépano....
tracking img