Fluidos en reposo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fluidos en reposo (Hidrostática): Son todos aquellos cuerpos que tienen la característica de ser líquidos o gaseosos, tener la forma del recipiente que los contiene y tener viscosidad.
Presiónabsoluta: Es la fuerza ejercida sobre la superficie en todas direcciones.
Presión relativa: Es la fuerza aplicada sobre una superficie en una o más direcciones sin llegar a ser total.
Presiónatmosférica: Es la presión ejercida sobre todos los objetos de la tierra por la capa de varios kilómetros de altura, que envuelve nuestro planeta.
Barómetro de Torricelli: Aparato que sirve para medir la presiónatmosférica. Consiste en un tubo de vidrio lleno de mercurio invertido sobre una cubeta con este mismo líquido; por la parte superior se tapa el orificio y al destaparlo se observa que al nivel delmar se crea un vacío igual a 760 mm. El resultado indica que lo que sostiene a dicha columna de mercurio en el interior del tubo, es la presión atmosférica.
Manómetro de tubo en U: Es un aparato quesirve para medirla presión de un gas contenido en un recipiente, se basan en el mismo principio que los barómetros, pudiendo ser metálicos como los aneroides o hidrostáticos. La diferencia de alturas(h) indica la presión manométrica del gas contenido en el tanque.

Pm=Pa
sm=kg/m3
h=m
g=9.81 m/s2

Pm=sgh

EJEMPLO DE PROBLEMA DE APLICACIÓN:

Determinar la presión de un gas contenido en unmanómetro que tiene de densidad 1.33 kg/m' y alcanza una altura de 1.5 m.

Pm=dgh
Pm=(1.33 kg/m3)(9.81 m/s2)(1.5 m)=13.04 Pa

Principio de Pascal: Al aplicar una presión exterior en un punto deun fluido (líquido o gas) confinado en un recinto, la presión en cada punto del mismo aumenta en una cantidad igual a la citada presión exterior, esto quiere decir, que la presión ejercida en un puntoes igual en todas direcciones.

F= fuerza mayor
A=área mayor
f=fuerza menor
a=área menor

F/A=f/a

EJEMPLO DE PROBLEMA DE APLICACIÓN:

En una prensa hidráulica existe una presión de 2.5...
tracking img