Fluidos hidráulicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 FLUIDOS HIDRÁULICOS
FUNCIONES
En hidráulica el término fluido está generalizado para hacer referencia al líquido (f. hidráulico) que se utiliza como medio de trabajo. La selección del líquido hidráulico de potencia es factor determinante del rendimiento del sistema y de la duración de todos los elementos hidráulicos.
Los fluidos hidráulicos cumplen con cuatro funciones principales:* Transmitir la potencia.
* Lubricar las piezas móviles del sistema
* Sellar las tolerancias (huelgos entre piezas móviles).
* Disipar el calor que se genere.

TRANSMISIÓN DE LA POTENCIA: El fluido debe viajar con facilidad a través de la líneas y orificios de los elementos. Mucha resistencia al flujo produce pérdidas considerables de potencia El fluido debe ser tanincomprensible como sea posible, para que cuando arranque una bomba o cambie de posición una válvula, la ecuación sea instantánea
LUBRICACIÓN: En casi todos los elementos hidráulicos la lubricación interna la proporciona el fluido. Todas las piezas con movimiento relativo entre sí, están sujetas a desgastes por lo que deben deslizarse con una película de lubricante entre ellas.
SELLAMIENTO: En muchoselementos de un sistema hidráulico (bombas, válvulas y actuadores) el fluido es el único sello, para así evitar la fuga del mismo fluido, contra la presión en el interior de estos elementos hidráulicos.

DISIPACIÓN DE CALOR: La circulación del fluido a lo largo de las líneas y en la superficie del tanque depósito, hace que el fluido ceda el calor que se genera en el sistema. Para cuando esto no seasuficiente se emplean los intercambiadores de calor.
Además de estas cuatro funciones principales, el fluido hidráulico debe cumplir con otros requisitos de calidad, tales como:
* Emulsibilidad (capacidad de mezclarse con el agua). ,
* Evitar la oxidación del mismo fluido.
* Evitar la formación de sedimentos, gomosidades y barnices.
* Inhibir la espuma
* Mantener supropia estabilidad.
* Mantener su viscosidad al variar su temperatura
* Evitar la corrosión y picaduras.
* Compatibilidad con sello y empaques.




Todos los requisitos de calidad, por lo general, son el resultado de composiciones especiales (aditivos) y pueden no estar presentes en todos los fluidos.
'
PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRÁULICOS
A continuación se tienen lasprincipales propiedades de los fluidos hidráulicos que se les permite cumplir con sus funciones principales y al mismo tiempo, con todos o casi todos los requisitos de calidad.
1 - Densidad.
2 - Viscosidad.
3 - Índice de viscosidad.
4 - Poder antiespumante.
5 - Capacidad de lubricación.
6 - Capacidad de desemulsión.
7 - Punto de fluidez.
8 - Poderanticorrosivo.
9 - Acción antioxidante.

10- Punto de anilina
11- Comprensibilidad.
1.- DENSIDAD: Como se definió en un principio, la densidad de un cuerpo es la relación que existe entre su masa y el volumen que ocupa dicho cuerpo.
2.- VISCOSIDAD: La viscosidad de un fluido es la medida de su resistencia a fluir. La viscosidad es la resistencia que presenta un fluido a todo deslizamiento desus moléculas entre sí. La viscosidad de un fluido se caracteriza por su mayor o menor facilidad pasar fluir. Si un fluido se desplaza con facilidad, su viscosidad es baja; si se dificulta su circulación, su viscocídad es alta. Se puede decir que un fluido delgado o grueso o que tiene poco o mucho cuerpo. Para cualquier sistema hidráulico, la viscosidad que tenga el fluido es de vital importanciaDe esto depende:
* El rendimiento del sistema.
* Las pérdidas de carga (proporcionales a la viscosidad).
* La vida de los elementos hidráulicos.
Si la viscosidad es excesivamente se tiene:
* Alta resistencia al flujo.
* Gran consumo de potencia debido a pérdidas por fricción.
* Generación de calor no deseado.
* Aumento de caída de presión.
* Riesgo alto...
tracking img