Fluidos laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El API (Instituto Americano del Petróleo) ha recomendado métodos estándar para la realización de pruebas de campo y en laboratorio de los fluidos de perforación, cuyos procedimientos detallados pueden ser consultados en la publicación de API titulada “Recommended Practice: Standard Procedure for Field Testing Water-Based (Oil-Based) Drilling Fluids” [Práctica Recomendada: Procedimiento Estándarpara la Prueba de Campo de los Fluidos de Perforación Base Agua (Base Aceite)], API RP 13B-1, 13B-2, y los suplementos (remitirse también a 13I para la Prueba en Laboratorio de los Fluidos de Perforación, 13J para la Prueba de las Salmueras Pesadas, y los suplementos).

Prueba del Lodo base Agua
Sección 1. Densidad del Fluido (Peso del Lodo)
Instrumentos La densidad (comúnmente llamada peso dellodo) se mide con una balanza de lodo de suficiente precisión para obtener mediciones con un margen de error de 0,1 lb/gal (0,5 lb/pie3 o 5 psi/1.000 pies de profundidad). A todos los efectos prácticos, la densidad significa el peso por volumen unitario y se mide pesando el lodo. El peso del lodo se puede expresar como gradiente de presión hidrostática en lb/pulg.2 por 1.000 pies de profundidadvertical (psi/1.000 pies), como densidad en lg/gal, lb/pie3, o como Gravedad Específica (SG) (ver la Tabla 1).

BALANZA DE LODO
Descripción: La balanza de lodo (ver la Figura 1) se compone principalmente de una base sobre la cual descansa un brazo graduado con un vaso, tapa, cuchillo, nivel de burbuja de aire, caballero y contrapeso. Se coloca el vaso de volumen constante en un extremo del brazograduado, el cual tiene un contrapeso en el otro extremo. El vaso y el brazo oscilan perpendicularmente al cuchillo horizontal, el cual descansa sobre el soporte, y son equilibrados desplazando el caballero a lo largo del brazo.
Calibración: 1. Retirar la tapa del vaso y llenar completamente el vaso con agua pura o destilada. 2. Volver a colocar la tapa y secar con un trapo. 3. Colocar de nuevoel brazo de la balanza sobre la base, con el cuchillo descansando sobre el punto de apoyo. 4. La burbuja de nivel debería estar centrada cuando el caballero está en 8,33 lb/gal. Si no, ajustar usando el tornillo de calibración en el extremo del brazo de la balanza. Algunas balanzas no tienen tornillos de calibración y se requiere añadir o remover granallas de plomo a través de la tapa decalibración.
Procedimiento: 1. Quitar la tapa del vaso y llenar completamente el vaso con el lodo a probar. 2. Volver a poner la tapa y girar hasta que esté firmemente asentada, asegurándose que parte del lodo sea expulsado a través del agujero de la tapa. 3. Limpiar el lodo que está fuera del vaso y secar el vaso. 4. Colocar el brazo de la balanza sobre la base, con el cuchillo descansando sobre el puntode apoyo. 5. Desplazar el caballero hasta que el nivel de burbuja de aire indique que el brazo graduado está nivelado. 6. En el borde del caballero más cercano al vaso, leer la densidad o el peso del lodo. 7. Ajustar el resultado a la graduación de escala más próxima, en lb/gal, lb/pie3, psi/1.000 pies de profundidad o en Gravedad Específica (SG).

Viscosidad
Instrumentos: El viscosímetro deMarsh es usado para la medición de rutina en el campo, de la viscosidad del lodo de perforación. El medidor de V-G (viscosidad-gravedad) de Fann es usado para completar la información obtenida con el viscosímetro de Marsh, especialmente en lo que se refiere a las características de gel del lodo. El medidor de V-G puede indicar la viscosidad aparente, la viscosidad plástica, el punto cedente y losesfuerzos de gel (iniciales y cíclicos).
A) VISCOSÍMETRO DE MARSH
Descripción El viscosímetro de Marsh (ver la Figura2) tiene un diámetro de 6 pulgadas en la parte superior y una longitud de 12 pulgadas. En la parte inferior, un tubo de orificio liso de 2 pulgadas de largo, con un diámetro interior de 3/16 pulgada, está acoplado de tal manera que no hay ninguna constricción en la unión. Una...
tracking img