Fluidos no newtonianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVOS
* Comprender que un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.
* Entender que los tipos de fluidos secomportan como fluidos newtonianos cuando la tensión o fuerza aplicada es pequeña.
* Llegar a comprender el concepto de viscosidad y fluidos.
* Dar a conocer ecuaciones para la determinación delcoeficiente de fricción de un flujo No Newtoniano.

2. MARCO TEORICO


• FLUIDO

Un fluido se define como una sustancia que se deforma continuamente bajo la acción de un esfuerzo de corte, portanto, en ausencia de este, no habrá deformación. Los fluidos pueden clasificarse de manera general de acuerdo con la relación entre el esfuerzo de corte aplicado y la relación de deformación.

Esimportante recordar que la ecuación de Stokes es un modelo de comportamiento de fluido con deformación que supone que existe una relación lineal entre el esfuerzo de corte aplicado al fluido y elgradiente de velocidad que se produce en el mismo.
-Existen fluidos cuyo comportamiento puede ser representado con bastante exactitud por el modelo de Stokes y se los denomina fluidos newtonianos. Sonfluidos newtonianos (cumplen con el modelo) todos los gases, la mayoría de los líquidos simples y los metales fundidos.
-Los fluidos que no cumplen la ley de Newton de la viscosidad se denominanno-newtonianos y su estudio es el objetivo de una ciencia llamada reología.
-La expresión matemática que representa la relación que existe entre el gradiente de velocidad en un fluido y el tensoresfuerzo viscoso originado se denomina ecuación constitutiva de ese fluido.
-En forma generalizada se escribe como:

con η como una viscosidad aparente.


• VISCOCIDAD

Los gases y los líquidostienen una propiedad conocida como la viscosidad, la cual se puede definir como la resistencia a fluir ofrecida por un líquido, resultante de los efectos combinados de la cohesión y la adherencia. La...
tracking img