Fluidos practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA TECNOLOGIA
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA
LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS







Santa Ana de Coro, Febrero 2012
Introducción.
El siguiente informe trata de la práctica #5 que consiste en las perdidas de energía por fricción y por accesorios aplicada al sistema de tuberías.
En un sistema de tuberías el flujo pierde energía de dos formas, ya sea porfricción donde el producto del contacto entre el flujo y el contorno sólido (representado por las paredes de la tubería); y la segunda forma consiste en que se genera una caída en la línea de energía, es por la presencia de dispositivos que obstruyan o desvíen la dirección principal de flujo, en este caso las pérdidas son denominadas, perdidas por accesorios.
Se tratará de determinar las perdidaspor fricción y en accesorios en tuberías, así como comparar los valores teóricos de f y de “k” con los experimentales, para luego sacar conclusiones de la práctica hecha. Ello es fundamental para conocer la perdida de energía de un fluido que transcurre por una tubería.
Para realizar la práctica utilizaremos el Multi H. Virtual, simulador con el cual se trabajo en la práctica número 3 de caudal ypresión, debido al mal funcionamiento del banco de tuberías que se encuentra en el laboratorio. Igualmente con este dispositivo podemos realizar los mismos procedimientos y cumplir con todos los requerimientos que se exige para dicha práctica.
Esto nos sirve de aprendizaje académico ya que generalmente el fluido que transcurre por una tuberia posee perdidas por fricción ó por accesorios, yhacen que el fluido vaya perdiendo energía durante su recorrido. Y demostrando que a pesar de que una tubería es muy lisa siempre existe una pequeña perdida de energía.

Objetivos de la Práctica:
* Determinar las perdidas por fricción en tuberías.
* Construir la curva de coeficiente de fricción en tuberías.
* Determinar los coeficientes de perdidas en accesorios.
* Comparar losvalores teóricos de f y de k con los experimentales.

Marco Teórico:
1.- Perdida de Carga:
La pérdida de carga en una tubería o canal es la pérdida de energía dinámica del fluido debido a la fricción de las partículas del fluido entre sí y contra las paredes de la tubería que las contiene. Las pérdidas pueden ser continuas, a lo largo de conductos regulares, o accidentales o localizadas, debido acircunstancias particulares, como un estrechamiento, un cambio de dirección, la presencia de una válvula, etc. Es decir que un fluido pierde energía por su roce con la tubería y por los accesorios que se puede encontrar durante este recorrido.
2.- Perdidas menores:
Se le denomina perdidas menores por el resultado de la separación de flujo cuando el flujo de un sistema pasa a través de unavariedad de conectores ó cambios abruptos en el área. Este tipo de pérdidas ocurren en tuberías debidas a curvas, uniones, codos, entre otros. Y se determinan mediante la siguiente fórmula:
hk= k V22*G
3.- ¿Qué importancia tiene el factor de fricción en la ecuación de Darcy –Weisbach?
El factor de fricción es sumamente importante dentro de la ecuación de Darcy –Weisbach, ya que sin este seríaimposible calcular la perdida de carga que tiene un fluido dentro de una tubería. Todos los fluidos dentro de una tubería pierden energía por la fricción que se tiene con las paredes internas de la tubería, es por ello que la perdida de carga de energía no sería la misma, y nos equivocaríamos sino la tomáramos en cuenta para el cálculo de la perdida de carga de un fluido.

4.- Explique lasexperiencias de Nikuradse.
Nikuradse empezó a experimentar primero con el valor de fricción según el régimen de funcionamiento , donde experimentó con tubos de rugosidad artificial conocida, creada por él mismo pegando en el interior de un tubo liso (de vidrio) arenas tamizadas, es decir, de diámetro conocido, con lo que la rugosidad artificial de estos "tubos arenisca" era conocida. Variando los...
tracking img