Fluidos refrigerantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
FLUIDOS REFRIGERANTES
PROFESOR:

 ING. HUGO SÁNCHEZ

ALUMNOS:

 MIRANDA GUSTAVO.  URIBE DANIEL.

2010

2

FACULTAD REGIONAL SANTA CRUZ

- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

REFRIGERANTES
 CONCEPTO
Como refrigerante se entiende todo aquel fluido que se utiliza para transmitir el calor en un sistema frigorífico y que absorbe el calor a bajas temperaturas ypresión, y lo cede a temperaturas y presión más elevada, generalmente con cambios de estado fluido. Los refrigerantes se identifican por su fórmula química o por una denominación simbólica numérica; no es suficiente identificarlos sólo por su nombre comercial.

 PROPIEDADES
Las cuales deben garantizar su aplicación; entre estas propiedades encontramos:

1) ALTO CALOR LATENTE DE EVAPORACIÓN.-Es la cantidad de calor que absorbe la unidad de masa de liquido refrigerante al cambiar de estado. Su valor debe ser elevado teniendo en cuenta que en el evaporador el refrigerante cambia de estado al recibir calor.

2) BAJA TEMPERATURA DE EBULLICIÓN.- Debe ser lo más bajo posible para una presión dada. De esta forma se puede reducir la presión de evaporación del refrigerante permaneciendo ésteen estado líquido a bajas temperaturas.

3) TEMPERATURA Y PRESIÓN DE CONDENSACIÓN.- Deben ser bajas para garantizar que la condensación se pueda realizar a temperatura ambiente.

4) PUNTO DE CONGELACIÓN.- Debe ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema, para evitar congelaciones en el evaporador.

5) VOLUMEN ESPECIFICO DEL VAPOR.- Es el espacio que ocupa la unidad de masadel vapor del refrigerante. Debe tener un valor bajo posible para evitar grandes tamaños en las líneas de aspiración y comprensión, y así se garantiza un rendimiento alto de la maquina frigorífica.
CATEDRA: INSTALACIONES TERMICAS, MECANICAS Y FRIGORIFICAS

3

FACULTAD REGIONAL SANTA CRUZ

- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

6) EL PUNTO CRITICO.- Todos los refrigerantes tiene un punto apartir del cual se mantienen en estado gaseoso. En otras palabras, el refrigerante no se condesará al extraerle calor aunque la presión se eleve indefinidamente. La presión y la temperatura de este punto reciben el nombre de críticas. Sus valores deben ser altos para evitar que el refrigerante alcance ese punto después del recalentamiento que sufre en la compresión.

7) DENSIDAD.- Debe serelevadas para poder usar líneas de líquidos muy pequeños.

8) INFLAMABLE.- Deben ser líquidos no inflamables, no corrosivos ni tóxicos. Para asegurar que la construcción del sistema pueda usarse materiales comunes y larga vida en todos sus componentes.

9) INOCUO PARA LOS ACEITES LUBRICANTES.- Al estar en contacto con el aceite, el refrigerante no debe reaccionar químicamente con éste; al mismotiempo la miscibilidad entre ellos en estado líquido debe ser buena. Dado que deben interaccionar con el lubricante del compresor, además debe ser miscibles en fase liquida y no nocivos con el aceite y ser un buen dieléctrico, es decir una baja conductividad eléctrica. 10) MODERADAS PRESIONES DE TRABAJO.- Las elevadas presiones de condensación (mayor a 25 y 28 kg/cm2) requiere un equipo extra pesado,por lo que deben ser bajos para garantizar la condensación se puedan realizar a temperatura ambiente. La operación en vacio (menor a 0 kg/cm2) introduce la posibilidad de penetración de aire en el sistema. 11) FÁCIL DETECCIÓN Y LOCALIZACIÓN DE PÉRDIDAS Y FUGAS.- Las pérdidas producen la disminución del refrigerante y la contaminación del sistema; por lo que debe permitir una detección rápida yfácil de las fugas que se produzcan en el sistema. 12) INTERACCIÓN CON EL AGUA.- Es deseable que tenga una alta capacidad de absorción de agua, reduciéndose, de esta manera, la posibilidad de que aparezca libre en el circuito frigorífico. Lo que constituye una de las causas más importantes de mal funcionamiento del equipo. 13) ACCIÓN SOBRE LOS METALES Y JUNTAS.- No debe reaccionar con los metales...
tracking img