Fluidos

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
FLUIDOS

Los Fluidos se caracterizan por su capacidad de fluir. Los gases y los líquidos son las dos formas de fluidos más conocidas, de las cuales el aire y el agua son los más corrientes. Ambos pueden ser trasvasados de un recipiente a otro; carecen por tanto de forma propia, pero mientras que los líquidos tienen un volumen constante, los gases ocupan el del recipiente que los contiene ypueden reducirse por compresión.

Se entiende por fluido un estado de la materia en el que la forma de los cuerpos no es constante, sino que se adapta a la del recipiente que los contiene. La materia fluida puede ser trasvasada de un recipiente a otro, es decir, tiene la capacidad de fluir. Los líquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumenconstante que no puede modificarse apreciablemente por comprensión. Se dice por ello que son fluidos incompresibles. Los segundos no tienen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene; son Fluidos comprensibles porque, a diferencia de los líquidos, si pueden ser comprimidos.

El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la estática de fluidos, una partede la física que comprende la hidrostática o estudio de los líquidos en equilibrio, y la aerostática o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire.

DENSIDAD

Los cuerpos difieren por lo general en su masa y en su volumen. Estos dos atributos físicos varían de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es lamasa del cuerpo considerado. No obstante, existe algo característico del tipo de materia que compone al cuerpo en cuestión y que explica el porqué dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo volumen no tienen la misma masa o viceversa.

Aun cuando para cualquier sustancia la masa y el volumen son directamente proporcionales, la relación de proporcionalidad es diferente para cadasustancia. Es precisamente la constante de proporcionalidad de esa relación la que se conoce por densidad y se representa por la letra griega p

M= cte . V

Es Decir

M= p . V

Despejando p de la anterior ecuación resulta:

P= m
V

Ecuación que facilita la definición de p y también su significado físico.

La densidad p de una sustancia es la más que corresponde a un volumenunidad de dicha sustancia. Su unidad en el SI es el de cociente entre la unidad de masa y la del volumen, es decir Kg/m3 o Kg . m-3

A diferencia de la masa o el volumen, que dependen de cada objeto, su cociente depende solamente del tipo de material de que está constituido y no de la forma ni del tamaño de aquel. Se dice por ello que la densidad es una propiedad o atributo característico de cadasustancia. En los sólidos la densidad es aproximadamente constante, pero en los líquidos, y particularmente en los gases, varia con las condiciones de medida. Así en el caso de los líquidos se suele especificar la temperatura a la que se refiere el valor dado para la densidad y en el caso de los gases se ha de indicar, junto con dicho valor, la presión.

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO

Ladensidad está relacionada con el grado de acumulación de materia (un cuerpo compacto es, por lo general, más denso que otro más disperso), pero también lo está con el peso. Asi, un cuerpo pequeño que es mucho más pesado que otro más grande es también mucho más denso. Esto es debido a la relación p = m . g existente entre masa y peso. No obstante, para referirse al peso por unidad de volumen la físicaha introducido el concepto de peso específico pe que se define como el cociente entre el peso “P” de un cuerpo y su volumen:

Pe= P
V

El peso especifico representa la fuerza con que la tierra atrae a un volumen unidad de misma sustancia considerada.

La relación entre peso específico y densidad es la misma que la existente entre peso y masa en efecto:

Pe = P = m . g = p . g...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos
  • Fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS