Fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de Fluidos:

Son sustancias cuyas moléculas tiende a tener una gran movilidad y a desplazarse libremente, es capaz de deformarse al momento de aplicársele una tensión tangencial o cortante, esta se puede dividir en dos partes Liquida y en Gases, Los fluidos no tienen una forma propia y por lo tanto tienden a adaptar la forma del recipiente donde esta contenido.
LaTierra, está formada en su gran parte por fluidos, como la atmósfera que esta contenida en ella, los océanos, la sangre, todas las sustancias que se encuentren en estado líquido, sin importar su viscosidad y todos los gases.

Fluido sanguíneo.

2. Tipos de fluidos:
Según sus propiedades:

* Fluido Newtonianos: Es aquel flujo donde la viscosidad es constante en un tiempo,cuando se aplica un esfuerzo tangencial a un fluido newtoniano este se colocará en movimiento sin importar cuan pequeño allá sido el esfuerzo tangencial y generara un cierta cantidad de velocidad en el fluido. Ejemplo: El agua.

* Fluido No Newtoniano: No tiene un valor de la viscosidad conciso, ya que esta depende de la temperatura y la tensión cortante que se le emplea, para ver deque forma varia la viscosidad. Ejemplo: La miel, la sangre, el barro, la gelatina, los metales, entre otros.

* Líquidos: Son moléculas que adoptan la forma del recipiente donde se coloca, y mantiene un volumen constante a las condiciones de temperatura y presión contenidas. Las moléculas liquidas tiende a estar más separadas que las moléculas de los gases.

* Gases: Estaformado por moléculas que no están unidas, estas no tienen forma ni volumen. Los fluidos de los gases tienen menos resistencia al momento de que las moléculas quieran desplazarse.

Según su tipo de fluido:

* Fluidos comprensibles: Es básicamente una medida en el cambio de la densidad de algunos fluidos, Tanto los fluidos líquidos como los Gases son comprensibles pero se diceque los gases son mucho mas comprensibles que los líquidos ya que estos tienen sus moléculas mucho mas separadas.

* Fluidos incomprensibles: Se conoce el fluido como incomprensible si es constante la densidad, es decir que el volumen de todas las porciones del fluido permanece intacto sobre el curso de su movimiento.


3. Principio de pascal:
El francés blaise pascalnació en 1623, es considerado una de las mentes privilegiadas de la historia intelectual de Occidente. El descubrió una de las propiedades importantes en los líquidos, por el cual se guio para dar el siguiente principio:
‘’la presión aplicada a un liquido contenido en un recipiente se transmite con la misma intensidad a cualquier otro punto del liquido’’.
La razón de que los líquidos alejercerle una presión se transfiera completamente en varias direcciones es por que el liquido es incompresible

Ejercicio propuesto para la rama de la medicina:
Una persona es golpeada por una tabla de madera que tiene una superficie de 0,002m2 y luego de caer inconsciente, se golpea con una piedra que estaba sostenida por la tabla que ya había caído anteriormente la cual tiene unasuperficie de 0,5m2, esto produce que el individuo tenga un traumatismo cráneo-encefálico. Sobre la tabla de madera se aplica una superficie de 600N. ¿Qué fuerza recibe la piedra al caer?

F1/S1=F2/S2→ 600/0,002m2×0,5m2=150,000N
Es decir que la fuerza que se ejercicio sobre la piedra es de 150,000N.


4. Principio de Arquímedes:
El Griego Arquímedes (287-212 a.C) fue elprimero en medir el empuje que los líquidos ejercen sobre los sólidos sumergidos en ellos, con la resultante perdida aparente de peso, esta fuerza es llamada empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newton. El principio de Arquímedes fue propuesto así:
‘’Todo cuerpo solido introducido en un fluido, total o parcialmente, experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del...
tracking img